De acuerdo a la actual normativa, quienes actualmente ejercen como consejeros regionales y aspiran a competir por un cargo en las próximas elecciones municipales de 2024, deben renunciar un año antes de los comicios.
Es decir, a fines de este mes, ya que las elecciones de alcaldes y concejales se realizarán -junto con las de gobernadores y consejeros regionales-, el 27 de octubre de 2024.
Por ser las únicas autoridades que tienen esta restricción, el mundo político esperaba terminar con esta norma para las próximas elecciones, sin embargo, no alcanzó, pues a la espera de ser puesto en tabla en la sala del Senado se encuentra el proyecto de ley que modifica el artículo 74 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, respecto de las inhabilidades de los consejeros regionales para ser candidatos a alcalde y concejal.
La iniciativa, presentada por los senadores Chahuán, Aravena, Órdenes, Elizalde y Sandoval; busca unificar los requisitos para postular, ya que actualmente, sólo quienes ejercen como consejeros regionales deben renunciar un año antes de los comicios municipales, si es que quieren ser candidatos(as) a alcalde o concejal.
¿Quiénes renunciarían?
En el caso de la región de Ñuble, cinco son los nombres que hasta el momento han sonado para competir por alguna alcaldía.
Se trata de Eduardo Redlich (ind.-Evópoli), quien aspiraría a postular por Quirihue; Arnoldo Jiménez (ind.), quien podría volver a postular por Coihueco (comuna de la cual ya fue alcalde); Wilson Olivares (ind.), quien haría lo propio en San Ignacio; Ariel Miranda (UDI), quien aspiraría competir en Ñiquén, y Javier Ávila (ind. ex RN), quien podría ser una carta en San Carlos o San Fabián.
En el caso de Miranda, se encontraba posicionado como el sucesor natural de Manuel Pino, sin embargo, luego que este último fuera reemplazado por Alexis Méndez debido a que está siendo investigado en el marco del caso Cuentas Corrientes; es el actual jefe comunal quien corre con ventaja al interior del gremialismo.
Javier Ávila, en tanto, si bien renunció a su militancia en RN, aún es considerado por el partido como una potente carta en las comunas del Punilla, y también, como opción para la Gobernación Regional, para lo cual no tendría que dejar su cargo.
Para el consejero por Diguillín, Arnoldo Jiménez, el próximo 27 de octubre “es una fecha clave para todos los cores, y también para los concejales que tengan que tomar alguna decisión de postular a otro cargo. Es una definición bastante compleja y están quedando pocos días. Seguramente tendré que tomar alguna definición”, sostuvo.
Respecto de la norma que lo obliga a renunciar, Jiménez manifestó que “no se entiende muy bien el objetivo, pues hoy día el Consejo Regional ve principalmente los presupuestos generales a través de marcos presupuestarios, tema que también es un asunto en discusión, porque ha generado bastante problemática en algunas regiones por las denominadas transferencias directas. Es decir, no hay posibilidad de conflicto de interés. Me parece que es un poco injusto obligar a esa renuncia para poder postular a otro cargo”, aseveró.
Candidato, pero sin renunciar
En el caso del consejero regional independiente, Cristian Quilodrán, si bien también aspira a competir por otro cargo, no tendrá que renunciar a fin de mes.
“Quiero postular a gobernador regional como independiente. Creo que quienes están y estuvieron no tienen las capacidades. Si no hicieron la pega antes, ¿Por qué la harán ahora? Iremos con todo y muy estratégicamente ya estamos trabajando. Será una buena campaña”, aseveró, adelantando que tendrá que reunir firmas para poder postular, debido a que no desea ser respaldado por un partido político.
Mecanismo de reemplazo
Según explica la ley N° 20.678, que establece la elección directa de los consejeros regionales, si un core renuncia a su cargo, éste será reemplazado por el candidato que le siga en cantidad de votos y que haya competido en la misma lista de quien dimite.
Sin embargo, de no poder aplicarse la regla anterior, la vacante podrá ser postulada por el mismo partido al que pertenece el core que dimitió de su cargo, propuesta que deberá ser ratificada por la mayoría del Consejo Regional en un plazo de diez días.
En el caso de los consejeros regionales independientes, estos no podrán ser reemplazados a no ser que hayan postulado a elecciones integrando pactos con partidos políticos. En ese sentido, se podrán aplicar las dos reglas anteriores; en el caso de la segunda, los partidos que hubieran compuesto el subpacto con el independiente deberán proponer el nombre para el reemplazo.