35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus fueron detectados por un estudio científico en China.
Los casos fueron detectados en las localidades de Shandong, al este de China, y en Henan, en el centro del país.
La información proviene de un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más prestigiosas, por dos científicos chinos y uno de Singapur.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El virus fue detectado a través de muestras aplicadas a pacientes que habían tenido contacto recientes con animales. Entre los síntomas se ha manifestado en fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.
Según el diario, 26 de los 35 pacientes portadores del Henipavirus desarrollaron estos síntomas clínicos, a los que se sumaron irritabilidad y vómitos.
Hasta el momento, ninguno de los casos está grave. Sin embargo, aún no existe tratamiento ni vacunas para este nuevo virus.
De acuerdo al medio estatal de noticias The Paper, la cepa de Henipavirus es considerada una de las principales causas emergentes del traspaso de enfermedades desde animales a humanos (zoonosis) en la región Asia-Pacífico.
Además, se informó que uno de los principales vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, los que son considerados huéspedes de dos Henipavirus conocidos hasta el minuto: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV), informó radio ADN.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el virus Hendra provoca en los seres humanos infecciones que pueden ser asintomáticas como también infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves. Asimismo, informó que este virus tiene una tasa de fatalidad de entre un 40% y un 75% que “puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.
[/bg_collapse]