China está a punto de completar la construcción de su quinta estación de investigación en la Antártica, situada en la costa del mar de Ross, después de sellar el techo de su estructura principal el pasado fin de semana.
La construcción de la nueva estación comenzó a principios de diciembre y, en su próxima fase, se instalarán los paneles de la pared exterior, las instalaciones de apoyo interiores y la estructura del centro logístico, según el líder del equipo de expedición antártica de China, Wang Zhechao, citado en las últimas horas por la cadena estatal CGTN.
La nueva estación, con forma de cruz y un espacio diseñado de 5.244 metros cuadrados, está diseñada para albergar a 80 miembros de la expedición para realizar investigaciones científicas en campos como el medio ambiente atmosférico, el medio ambiente marino básico y la ecología.
Con una superficie de 2.000 metros cuadrados, un centro logístico conectado al edificio principal servirá como almacén con funciones como la generación de energía, el tratamiento de aguas residuales y la desalinización del agua de mar, indicó Wang.
También se está construyendo una plataforma de aterrizaje de helicópteros de 1.100 metros cuadrados, que podrá alojar dos helicópteros al mismo tiempo.
La nueva base, que aún no tiene nombre, será la tercera base china en la Antártica que funcionará todo el año, junto con las bases Changcheng y Zhongshan.