En el marco de la campaña del gobierno ‘Chile Vota Informado’, la seremi de Gobierno recibió dos mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional, la cual será plebiscitada el próximo 17 de diciembre.
Las acciones partieron hace unos días en Santiago, ocasión en la que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que “para nosotros es fundamental garantizar un proceso informado. El año pasado tuvimos diversas críticas por tener un kiosco, por repartir impresos los textos, tuvimos que incluso defender la labor que teníamos como ministerio ante la Contraloría General de la República, que nos dio la razón respecto de nuestras atribuciones”.
Agregó que “lo hicimos porque tenemos la plena convicción de que es importante que el gobierno juegue un rol en esto, que es el rol que le corresponde, en el marco de la prescindencia, poder informar”.
A nivel local, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, confirmó que ayer al mediodía “nos llegaron las propuestas de la nueva Constitución desde el nivel central, dispuestas para repartirlas en toda la Región de Ñuble. De este modo, ya se inició la entrega a las personas que quieran venir a nuestras oficinas de Segegob, en el segundo piso de los edificios públicos (al lado del Salón Prat), en horario de oficina”.
Pradenas añadió que “estamos coordinando un despliegue territorial para poder acercar los textos a las comunas de la región de Ñuble, tal como lo hicimos también en el primer proceso Constitucional. Es importante que la gente pueda tener esta propuesta, que pueda venir a retirarla también, y que podamos votar todos y todas informados en diciembre. Se dispusieron de 2 mil ejemplares para poder realizar esta entrega acá en la región de Ñuble, así que estaremos avisando por nuestros canales oficiales, que son Facebook, Instagram, y también por los medios de comunicación, cuándo iniciemos el despliegue en comunas”.
“Es un número insuficiente”
Quien resaltó el inicio de la entrega de los ejemplares fue la exconsejera Constitucional por Ñuble de la UDI, Carolina Navarrete. No obstante, cree que las copias no son suficientes.
“Vimos cómo la vocera de gobierno anunció que ya estaban disponibles los primeros dos mil ejemplares de la nueva propuesta de Constitución para que sean retirados por los vecinos y vecinas de Ñuble. En mi opinión, un número insuficiente, considerando que, de acuerdo al padrón públicamente conocido y publicado por el Servicio Electoral, solo en la comuna de Bulnes, por ejemplo, votan 21.050 personas; en la capital regional, más de 158 mil personas. Por lo tanto, que empiece el despliegue del gobierno con solo 2 mil o 2.500 ejemplares me parece algo muy escaso, y esperamos que, igual como ocurrió en el proceso anterior, estos primeros ejemplares se agoten rápidamente, sean bien distribuidos, y pueda el gobierno disponer de nuevas remesas para que más personas de Ñuble puedan tener acceso al texto”, expresó.
Navarrete resaltó que ante la falta de ejemplares físicos, “hay que recordar que el texto se puede descargar desde la página del Proceso Constitucional, www.procesoconstitucional.cl. Yo he estado entregando el link a través de mis redes sociales casi diariamente, también existen otras iniciativas, donde las personas pueden descargar el texto y escucharlo, es decir, la audio propuesta de Constitución. Esperemos que esos mecanismos cada vez sean más conocidos por la ciudadanía para que, de alguna u otra manera, ya sea con el texto oficial, que es una obligación a entregar por parte del gobierno; por medios digitales, o a través del audio de esta nueva propuesta, las personas, y específicamente los vecinos y vecinas de la región de Ñuble, se informen de la propuesta, la lean y así puedan votar informados en el próximo plebiscito del 17 de diciembre”.
Diferencias con 2022
Para el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, a fines de julio llegó una primera remesa de textos Constitucionales a Ñuble, los que rápidamente se agotaron. Una semana después, se enviaron 5 mil ejemplares más.
Consultada la ministra Vallejo sobre la menor cantidad de impresiones esta vez, explicó que el año pasado “había un presupuesto aprobado para la Convención Constitucional, cuyos recursos, la misma Convención, pidió destinar a la impresión de textos a través de la Secretaría General de la Presidencia, que era el Ministerio colaborador de la Convención. Esos recursos fueron recursos adicionales que nosotros pudimos usar para más impresiones de texto, pero eran recursos de la Convención. Este año no hay recursos que el Consejo Constitucional haya dispuesto para impresión de textos”