La kinesióloga chillaneja Marcela Gazmuri encabezó una investigación que logró resultados positivos respecto al rendimiento físico de los pacientes con Parkinson.
La docente de la Universidad Adventista realizó una estudio con personas que conforman una agrupación a nivel local, donde presta servicio como voluntaria hace cuatro años.
Es sabido que esta patología neurodegenerativa progresiva se manifiesta en la rigidez muscular, pérdida del equilibrio, lo que deteriora la marcha de los pacientes, esencial en la movilidad e independencia de estas personas.
Para mejorar esa condición, la profesional y Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio, efectuó un plan de entrenamiento tres veces por semana con sesiones de ejercicios por una hora en un periodo de casi tres meses, donde participaron pacientes sin demencia y diagnóstico en estadio 1-3 de la enfermedad.
El estudio aplicado se denominó “Efectos de un programa de entrenamiento multicomponente en la marcha funcional en pacientes con Parkinson” que fue aplicado a 14 adultos y adultos mayores, quienes lograron, según plantea, la kinesióloga, un cambio radical en el tratamiento de rehabilitación, tras distintos tipos de ejercicios de fuerza, elasticidad, movilidad y velocidad.
“Por ejemplo, hay un test de la marcha de los 6 minutos. En promedio, el grupo de personas antes de iniciar el tratamiento de ejercicio caminaba en 6 minutos 400 metros, terminado el plan de entrenamiento las personas terminaron caminando 500 metros, aumentando la cantidad de metraje. Otro, test aplicado fue el “Timed up and Go”, para medir el riesgo de caída, donde se tienen que parar de una silla y caminar tres metros y regresar, el que demoré menos tiempo tiene menor riesgo de caída. Después del entrenamiento todos disminuyeron la probabilidad de caer”, detalló .
El estudio de la chillaneja fue publicado en la Revista Médica de Chile por su aporte a la medicina. Además, recientemente, la joven se adjudicó fondos del Gobierno Regional para aplicar un proyecto sobre terapia kinésica en beneficio de la la Agrupación del Parkinson.
“La idea que este plan de entrenamiento no solo se aplique en enfermos en el Parkinson, sino en cualquier otra patología del adulto mayor como diabetes, hipertensión. Cualquier adulto mayor con fragilidad lo puede aplicar para mejorar su condición”, destacó.
En palabras, de la profesional indica “hay pocos estudios para el Parkinson, de hecho éste es pionero en actividad física”.
En la actualidad la agrupación de enfermos con Parkinson de Chillán esta conformada por más de 70 integrantes, quienes reciben el apoyo de Marcela Gazmuri.