Esperanza Fuentes Dolmestch sonríe nerviosa. No es muy amiga de las cámaras ni de las entrevistas. Pero cuando de hacer su rutina en la barra o el caballete se trata, explota su talento sin límites. Ahí aflora su encandilante destreza, elasticidad y técnica.
La gran promesa del Club Lobos de Chillán, alumna del segundo año básico B del Colegio Concepción , con tan solo 7 años y después de tres practicando la disciplina deportiva, deslumbró en el reciente Campeonato Nacional de Gimnasia disputado en el Polideportivo de Los Ángeles, donde se colgó cinco medallas
Fue campeona en barra, segunda en salto, en suelo y en la competencia general y tercera en viga, en una competencia que congregó a 260 gimnastas, de 15 clubes de todo Chile, provenientes desde Curicó hasta Villarrica.
“Llevo tres años en el club. La gimnasia es entretenida. Lo paso bien”, comenta la pequeña Esperanza, una de las exponentes del Club Lobos, que funciona en el Complejo Deportivo Quilamapu, con el irrestricto respaldo de la Municipalidad de Chillán.
Impulso para crecer
“Acá es clave el apoyo de la familia y de la Municipalidad de Chillán, que nos ha aportado con recursos para implementación deportiva. Nos aportó 6 millones para la instalación de la barra simétrica. Ahora tenemos un espacio acá para entrenar, ya que por años entrenamos entre el gimnasio y el estacionamiento, con peligro de accidentes. Esperanza desde chiquitita demostró cualidades para la gimnasia. Tiene mucha fuerza y energía. Nos llevamos una gran sorpresa con su actuación, porque fue sola a representar a la escuela y la ciudad. Tuvo una gran actitud.r”, reflexiona el director de la escuela Lobos, Henry Acuña.
La academia fue fundada hace 22 años y dicta clases de gimnasia artística, rítmica y cheerleaders, con la participación de cerca de 160 alumnas de 2 a 17 años, bajo la conducción técnica de los también entrenadores, Diego Lépez y Angellina Fuentes.
“Esperanza ha tenido grandes resultados como su hermana. Hemos podido desarrollar la gimnasia gracias a que la Municipalidad de Chillán nos aportó este espacio en el Complejo Quilamapu. Nos apoyó para tener una barra simétrica y nos ayudará para recuperar el pozo. Don Camilo Benavente se puso la mano en el bolsillo y apoyó el deporte en Quilamapu, fortaleciendo varias disciplinas como la nuestra. Somos el único centro de Ñuble, donde se puede desarrollar la gimnasia artística que es un deporte olímpico”, detalló el profesor Diego Lépez.
Óscar Fuentes, padre de Esperanza, agradeció la capacidad formativa de los entrenadores y el apoyo del alcalde de Chillán, Camilo Benavente, para desarrollar el Club Lobos.
“El alcalde Camilo Benavente nos ha apoyado desde siempre y ha permitido que el club crezca y mejore sus instalaciones donde entrenan las niñas, también con el apoyo de nosotros los apoderados”, aseguró orgulloso de su hija, mientras ella. asombra con su rutina en la barra, ante la mirada atenta de sus formadoras y sus compañeras que proyectan pura energía en esta hermosa disciplina deportiva.