Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán Viejo se proyecta: quiere pasar de ciudad histórica a ciudad del futuro

Mauricio Ulloa

“Somos la madre y padre de Chillán, de eso no cabe duda”, sostiene orgulloso el alcalde electo de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo Pastene, a horas de asumir como el tercer alcalde de la histórica comuna, desde que fuera creada, en 1995.

“Los más cautelosos, después del terremoto que cambió el emplazamiento de Chillán, se fueron. El resto, se quedó acá. Nosotros debimos haber conservado el nombre, y ellos llamarse Chillán Nuevo, pero no fue así. Bueno, lo importante es que estamos orgullosos de nuestra comuna, y lo único que queremos es cambiarle el rumbo del último tiempo y volver a ser una comuna pujante, con grandes niveles de transparencia y funcionarios totalmente comprometidos, donde la preocupación de los vecinos sea la prioridad número uno. Eso es lo que queremos, recuperar la confianza de los chillanvejanos”, sostuvo Del Pozo.

Clave en este objetivo, agregó, será el trabajo mancomunado con Camilo Benavente, en Chillán.

“Hemos planteado en más de una reunión las prioridades para la intercomuna, vamos a ser muy cooperativos en materias como los límites comunales, cultura y turismo, vamos a hablar de proyectos de inversión, porque cuando una empresa llega a la zona, no solo chillanvejanos se ven beneficiados. Entendemos que cuando una empresa tan grande como Bimbo se instala en Chillán Viejo, también de alguna forma habrá personas beneficiadas de Chillán. No tenemos ningún tipo de egoísmo, es muy importante que nos pongamos de acuerdo en todas las materias que tengan que ver con la intercomuna, como la contaminación, que nos tiene tan complicados. Ambas comunas se deben ver beneficiadas por los programas que emanen desde los gobiernos comunales”, dijo.

Además del tema ambiental, vivienda y seguridad ciudadana son áreas en las que la nueva administración se enfocará.

“Los vecinos nos lo dicen, la seguridad es prioridad, por eso traeremos un director de Seguridad Pública de primer nivel que venga a emparejar la cancha, que aumente proyectos, que tenga más coordinación con organismos a cargo de la seguridad. Tenemos absoluta certeza que en el corto plazo, además de ponernos al día con la comuna de Chillán Viejo, porque para nadie es desconocido que hoy hay un déficit de más de un 60% en la gestión; seremos capaces de elaborar nuevas propuestas de futuro”, sostuvo.

En lo interno, Jorge Del Pozo cree necesario a corto plazo restaurar al edificio municipal, “que no ha tenido ningún tipo de mantención en doce años y está en muy mal estado”, afirma, y repintar algunas señaléticas de las calles.

A mediano y largo plazo, en tanto, “tenemos proyectos en nuestro programa que van a ser encomendados a la Secretaría de Planificación y que tienen que ver con acordarnos que tenemos zonas rurales; que contamos con un parque industrial que es el número uno de la región; que tenemos la explanada más grande también y un mural de piedra que debemos mantener, y para lo cual ya tenemos pensados algunos proyectos. Traeremos de vuelta a un muy buen funcionario en Cultura como es Fabián Irribarra, quien trabajó en la época de don Julio San Martín, un asesor cultural reconocido en la región, justamente para relevar la figura de Bernardo O´Higgins. Vamos a trabajar muy duro para tener por fin el anhelado proyecto del Museo de O´Higgins y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el prócer de la patria tenga el lugar que se merece en su comuna”, afirmó.

Ciudad del futuro

– ¿Qué obras en el corto plazo se deben impulsar en la comuna?

– Tenemos que asegurar la reposición del Cesfam Federico Puga, y garantizar los proyectos que han ingresado a la Dirección de Obras Municipales, que alcanzan los 3 mil entre casas y departamentos. Vamos a estar con los comités de vivienda y vamos a interceder ante el Ministerio para que finalmente lleguen los subsidios a las personas y tengamos en nuestra comuna el lugar más cómodo y lindo para que vivan. Ya le hemos puesto un eslogan a nuestra administración, “Chillán Viejo, ciudad del futuro, lo creo así.

– ¿Qué rol juega en ese eslogan la capacidad para atraer inversiones?

– Chillán Viejo es la única comuna que tiene crecimiento garantizado hacia el sur y hacia el poniente desde el punto de vista industrial, por lo tanto, estamos muy expectantes que en dos o tres años más daremos garantías a todos aquellos que viven acá y a quienes están pensando venirse a la comuna, que tendrán todo lo que necesitan sin tener que trasladarse a otra comuna. Hemos estado en conversaciones con empresas y dueños de terrenos que quieren instalar ciudades satélite en Chillán Viejo. Pero actuaremos con sentido de responsabilidad, diciendo la verdad respecto de qué se puede y qué no se puede hacer. No anunciaremos cosas que nunca llegarán, como la administración anterior con el cementerio, que nunca siquiera vio una primera luz. Vamos a ser una administración de la verdad, vamos a decir qué es lo que se puede hacer, y lo que no, lucharemos por ello pero siempre diciéndole a nuestros vecinos qué es lo que viene a corto, mediano y largo plazo. No se puede seguir jugando con la dignidad de las personas, Chillán Viejo merece hace rato que sus autoridades estén a la altura de las circunstancias, vengan a servir y no a servirse, y que el municipio dé garantías que cada peso que se gaste será bien utilizado.

– Chillán Viejo es la comuna de la región que más ha aumentado porcentualmente su población en los últimos años. ¿Se le puede asegurar a estos nuevos vecinos que ya no vivirán en una ciudad “dormitorio”, y que podrán dejar de depender de Chillán para satisfacer sus necesidades?

– La verdad es que nunca hemos generado la expectativa de que vamos a ser una metrópoli ni una ciudad con características de capitales regionales, con grandes azoteas y edificios. Lo que hemos dicho es que Chillán Viejo es una ciudad para vivir tranquilos, queremos transformarla en una ciudad verde, pero además, hoy día le vamos a agregar componentes muy necesarios para que más personas lleguen y no tengan que recurrir a Chillán. Próximamente vamos a contar con servicio con el cual no contábamos, como es una notaría y conservador de Bienes Raíces, y también estamos interesados en contar con una oficina de ChileAtiende, que puede resolver varios problemas sin la necesidad de tener otros servicios instalados en la comuna. Tenemos una muy buena relación con los empresarios de Chillán Viejo, ya se ha anunciado la llegada de Bimbo y tenemos antecedentes de nuevos arribos de empresas. Como municipio vamos a dar todas las garantías para que cuando ingrese una solicitud para instalarse y funcionar, tengamos la capacidad suficiente para garantizar que los permisos estarán en el corto plazo. Además, estamos muy interesados en contar con una oficina de intermediación laboral que dé respuesta a las necesidades de trabajo, teniendo currículums al día, y haciendo un llamado a los vecinos para que se presenten y nosotros podamos ser un nexo entre ellos y las empresas. Sabemos también que Chillán Viejo está por sobre la media nacional en cuanto a población de la tercera edad, por lo tanto, queremos tener una ciudad amigable con ellos. Tenemos un plan ambicioso para ese grupo etario, que sabemos que con la colaboración de los funcionarios, vamos a lograr concretar. Queremos que los adultos mayores que se vayan estableciendo en la comuna tengan seguridad en sus barrios, buenas instalaciones, áreas verdes y lugares de esparcimiento. Ya hemos anunciado el cierre en las noches del Parque Monumental, vamos a instalar guardias de seguridad como corresponde, porque no queremos que sea un lugar que llame al consumo de alcohol y drogas por las noches. Sabemos que es un lugar que debemos conservar, es el más grande y bello de la región, y debemos asegurar que el paseo de todos nuestros vecinos sea seguro y placentero.

– ¿En el tema medioambiental habrá una fiscalización más rigurosa para evitar episodios de contaminación que han hecho tristemente célebre a la comuna?

– Sí, queremos tener en la oficina de Medio Ambiente del municipio a un ingeniero ambiental que tenga experiencia no solo en cuanto a reciclaje y compostaje, sino también en comenzar a mirar la ciudad de una manera sustentable. Queremos fiscalizar más férreamente a las empresas molestas que se instalan y solo generan externalidades negativas, vamos a ser muy rigurosos respecto de lo que están haciendo empresas instaladas, como el CITA de Ecobío, algunos planteles porcinos y empresas de tratamiento de aguas servidas, tenemos que ponerle mano dura a estas empresas que no invierten en la comunidad, no invierten en sus procesos productivos, y solamente vienen a enriquecerse a una comuna donde ni siquiera pagan impuestos. En ese ámbito, tenemos claridad absoluta que si no controlamos, si no fiscalizamos y no nos coordinamos bien con el Servicio de Evaluación Ambiental y el Ministerio de medio Ambiente y otras instituciones, no vamos a lograr que nuestra comuna llegue al nivel que estamos soñando, que tiene que ver con la ciudad del futuro. Si no emparejamos la cancha en materia medioambiental, no mejoraremos nuestra calidad de vida, y aunque no somos el ente final que toma ciertas decisiones, sí trabajaremos por una comuna limpia, verde, teniendo siempre en mente que seguimos en pandemia y este año el presupuesto ya está ejecutado en un 60%. Lo que quede de este año será para ordenar la casa, efectuar una auditoría, para ver cómo estamos recibiendo el municipio.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top