Una agenda que constantemente está cargada de citas, es parte del día a día de la consulta veterinaria Municipal de Chillan Viejo, la cual desde marzo a la fecha registró más de 2 mil atenciones en medicina preventiva, desparasitaciones, chipeo, control sano, tratamientos de patologías cutáneas, medicina interna, quimio terapia, entre otros.
“El veterinario es consciente de los perritos, se preocupa por ellos. La atención que ha hecho ha sido excelente con mi perrita, se hubiese muerto si no hubiera llegado aquí. Se nota que tiene vocación”, comentó Gerardo Burgos quien estaba esperando atención para su perrita Pelusa.
A la consulta veterinaria, es parte del programa de Tenencia Responsable de Mascotas que impulsa el municipio chillanvejano, pueden acceder de manera gratuita todos los vecinos de Chillán Viejo que posean ficha de protección social, cumpliendo de este modo su propósito de mayor y mejor acceso a una atención veterinaria de calidad.
“Este año nuestro programa de consulta veterinaria nos tiene muy contento, ya que a pocos días de llegar el 2023, van casi dos mil atenciones para nuestras mascotas de la comuna y contamos solo con dos médicos veterinarios que son de excelencia. Contar que cada vez que salgo, los vecinos me dicen que tuvieron una buena atención y que sus mascotas están protegidas por el accionar que tiene este municipio a través de esta unidad de veterinaria .que tan bien ha funcionado”, sostuvo el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo.
El edil chillanvejano agregó que, “mensualmente son 200 las atenciones y eso nos tiene muy contentos con nuestros equipo de veterinario, que son dos quienes operan y eso es muy singular y no ocurre en muchas veterinarias municipales de la región. Creemos que esta cifra de atención va aumentar para el 2023, ya que vamos a tener dos veterinarios más y además nos trasladaremos a un lugar más acogedor, con mejor mobiliario, con mejor utensilios y equipamiento a lo que se agrega mayor espacio para nuestros vecinos lleven a sus mascotas”.
Justamente y debido a que el espectro de atención es grande, es que se están afinando los últimos detalles de lo que serán las nuevas dependencias de la veterinaria, la que se trasladará posiblemente la segunda semana de enero y estará ubicada a un costado del recinto del estadio Arístides Bahamondes.
“Es un gran avance por que en cierto modo dignifica nuestro trabajo. Es destacable que a través de los años se fue aumentando los montos para poder seguir comprando medicamentos y en este periodo de administración, del alcalde Jorge del Pozo, se ha aumentado mucho, ya que hemos tenido mucho más énfasis en lo económico y nos ha permitido terminar el consultorio, comprar algún tipo de maquinaria como: ecógrafo, máquina de perfil bioquímico y para el otro año está pensado comprar más maquinaria para poder trabajar, sin olvidar que yo antes trabajaba solo y en este periodo estoy con un colega y se sumarían dos personas más que fueron formadas por nosotros, porque nuestra área de veterinaria ayuda a la formación quirúrgica de profesionales que nos envían de la Universidad de Concepción para hacer pasantía y algunos se quedan por el área quirúrgica”, recalcó Patricio Cáceres médico veterinario municipal.