Testeo, trazabilidad y aislamiento. Así se denomina la fórmula por la cual el Ministerio de Salud apuesta para contener el avance del Covid-19 en el territorio. En Chillán Viejo partió hace tres semanas y ya se han tomado más de 300 test PCR a igual número de chillanvejanos tanto del sector urbano como rural.
El alcalde Felipe Aylwin señaló que han sido meses muy intensos. “Hemos estado realizando algunas acciones en base a la nueva política de testeo, trazabilidad y aislamiento que está implementando el Minsal con una ‘búsqueda activa’ en aquellos sectores que podrían estar con mayor tasa de posibilidad de covid-19” precisó.
El jefe comunal acotó que para llevar a cabo esta medida se incorporó a Atención Primaria de Salud a fin de ampliar el testeo de pesquisa del coronavirus en la población chillanvejana.
En este sentido, el director (s) de Salud Municipal, Óscar Crisóstomo acotó que para realizar estos operativos de detección se han estado coordinando con diversas juntas de vecinos. “Partimos con las familias del sector urbano, puntualmente en los departamentos Enrique Knöthe, luego en la villa Santa Inés, para luego abarcar también los sectores rurales como Valle de la Luna, Pan de Azúcar y Valle Hermoso, entre otros” indicó.
El directivo, explicó que luego del testeo (la toma de muestra PCR) se aplica la trazabilidad de los casos positivos para el adecuado aislamiento que deben realizar los pacientes positivos. Ante algunas sospechas de casos positivos “es que decidimos aplicarlo inmediatamente, cosa de ver si es que existe una situación que esté presente en nuestros vecinos. En base a eso tomamos la información, notificamos a la persona si ha salido positiva o negativa y, en los casos positivos concurrimos a los equipos de cada Cesfam (Federico Puga o Michelle Bachelet) y le ofrecemos residencia sanitaria” subrayó.