Las precipitaciones acumuladas por año registradas en Chillán marcan un déficit de entre 40% a 60% en relación con años anteriores. Esto de acuerdo a los datos registros de la Dirección General de Aguas Chile (DGAC) y la Dirección de Meteorología de Chile, basados en los registros hasta el 28 de noviembre de 2021.
Waldo Lama, director regional de la Dirección General de Aguas (DGA) de Ñuble señaló que “el déficit de precipitación acumulada durante el año 2021, significa que la suma mensual de las precipitaciones que ocurrieron durante el año, es inferior a valores registrados como normales o valores históricos durante los últimos años”
“Sobre los efectos, podemos señalar que al 30 de noviembre, nuestra región presenta un déficit hídrico que asciende a 34,4% en promedio, considerando el periodo enero-noviembre de 2021, y un déficit promedio de 49,1% en el mes de noviembre de 2021, comparado con sus registros históricos promedios”, agregó.
Esta baja, que llega casi al cincuenta por ciento, en cifras corresponden a que durante 2021, hasta este martes, han caído 550 milímetros de lluvia, mientras que en la misma fecha del año 2020 se registraron 569 milímetros, es un poco más, sin embargo, lo normal que debiese caer en este periodo son 1046 milímetros.
No es la primera vez que se registran déficit. Diego Campos, meteorólogo de la Oficina Servicios Climáticos, afirmó que “este no es el primer año con un comportamiento como este, Chillán tiene datos desde 1951 en adelante, desde ese año somos capaces de medir cuánta agua cae en la ciudad. Este año es el cuarto peor año en la historia de Chillán, el peor año fue 1968 y el segundo peor 1998, ambos son muy parecidos pues hubo un déficit hídrico en el país enorme. Pero tenían una explicación física super marcada, pues había un fenómeno de la Niña muy intenso en el pacifico ecuatorial (..)”.
Y continuó: “el tercero es 2016, el cuarto 2021 y el quinto 2021, es decir, todos los años que vienen en el ranking son años cercanos en este periodo actual y eso es lo dramático, porque la sequía actual no ha parado desde el 2010 en adelante, incluso en Santiago empezó en 2007 y 2008, o sea desde estos años que nunca más volvimos a tener un año normal y todos los años han sido secos”.
Debido a estos registros negativos es que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha presentado una serie de iniciativas, englobadas en el plan contra la sequía que busca disminuir los efectos de esta situación, aumentando la disponibilidad de agua, mejorando la eficiencia de su uso y asegurando el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos”, afirmó el director de la DGA regional.
¿Influye el cambio climático en este déficit?
Teniendo en consideración estos datos, nace la pregunta de si el cambio climático influye en esta sequía que azota a la región y al país. En este sentido, el meteorólogo Diego Campos, afirmó que independiente del fenómeno meteorológico que afecte a esta zona, ya sea del Niño (lluvioso) o la Niña (más seco), “hay estudios de cuánto del cambio climático forma parte de la sequía y esto corresponde a un cuarto de esta corresponde al cambio climático”.
“Pero se puede pensar que quizás no es tanto, porque tres cuartos no es cambio climático entonces se podría revertir, pero las malas noticias son que si no hacemos nada para revertir el cambio climático ya perdimos un cuarto de agua que cae siempre”, recalcó el profesional de Servicios Climáticos, quien explicó que en este déficit hídrico, además del cambio climático, también influye en este que hay una variabilidad natural que afecta, a que llueva menos, está todo combinado.
En el caso del fenómeno de la Niña, que trae bajas temperaturas, se espera que ingrese desde el norte hasta La Serena, pero “para quienes vivimos en los valles centrales del centro sur las temperaturas no van a bajar en este verano, no se espera eso, por el contrario se espera que las temperaturas están sobre el promedio”, aseguró Campos.
Pronóstico del verano para Chillán
De acuerdo al climatólogo Diego Campos, si bien no es preciso pues puede cambiar, el pronóstico para Chillán para esta temporada estival vendría así: “la temperatura mínima estará por sobre el promedio, es decir los 11°C; para la temperatura máxima también se espera que esté sobre el promedio, eso quiere decir sobre los 28°C; y en cuanto a precipitaciones, se espera que esté bajo el promedio, esto es que lluevan menos de 28 milímetros en el verano”.
Bajo alerta temprana preventiva
El miércoles, la Dirección Regional de Onemi Ñuble declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por altas temperaturas, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
El organismo recomendó a la población evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs. máxima radiación ultra violeta); y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad.