La Dirección de Seguridad Pública suscribió una alianza con la Asociación de Aseguradoras de Chile, quienes pondrán a disposición de la entidad edilicia equipos con una aplicación capaz de leer patentes y emitir una alerta en caso de que esté asociada a algún delito.
De esta manera, la Municipalidad de Chillán recibirá “dos equipos celulares habilitados única y exclusivamente para ser usados como lectores automáticos de placas patentes, denominado Safe by Wolf”, destacó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
El representante de la Asociación de Aseguradora, Diego Rojas Daydi, destacó que la aplicación que trabaja con inteligencia artificial, permitirá que los inspectores municipales reconozcan un móvil con encargo por robo.
Rojas Daydi destacó: “hemos entregado el uso de una aplicación que permite leer placas patente con teléfono celular y que permitirá tener contacto en tiempo real con los vehículos y a través de inteligencia artificial detectar vehículos clonados”.
154 comunas
Esta es una herramienta que ya se está ocupando en 154 comunas a nivel nacional, incluyendo ahora a Chillán.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, subrayó que “los dispositivos estarán asociados a personal de seguridad que patrullará sectores de la ciudad con mayor ocurrencia de robos de vehículos”.
“Nuestros inspectores también utilizarán la plataforma www.autoseguro.gob.cl para complementar la acción de búsqueda de este tipo de delito, como así también el contacto a través de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) para la revisión de patentes”.
Alejandra Martínez agregó que “la aplicación móvil detecta si es que hay patente clonada, si es que tiene algún encargo a nivel local o nacional y le llega a nuestra central como alerta y nosotros hacemos el contacto con Carabineros”.
“Esta aplicación que van a tener los inspectores es de lectura automática, de tal forma que si se sitúa el teléfono sobre las patentes puede efectivamente arrojar la alerta”, detalló Alejandra Martínez.