Una verdadera fiesta del básquetbol femenino del centro sur de Chile se vivió el fin de semana en la Casa del Deporte de Chillán, que después de 62 años, albergó un Torneo Clasificatorio Federado de Básquetbol convocando a las promesas de la disciplina.
La Selección de Bío Bío lideró la competencia tras vencer en la final al seleccionado de Chillán-Ñuble por 88-37, marcando una clara diferencia en el juego y el biotipo, y clasificó al Campeonato Nacional Federado de Básquetbol Femenino U13, que se disputará en Copiapó el 2025 en fecha a confirmar.
Lecciones y potencial
“Había esperanzas en demostrar que se podía, pero Bío Bío tiene experiencia en torneos federados y nosotros es primera vez que jugamos uno en realidad como club. A pesar de la diferencia, las chicas mostraron harto nivel. Yo me voy conforme, aunque me da lástima por ver sufrir a mis jugadoras, entiendo su sufrimiento, pero son cosas que van a pasar y son lecciones que hay que aprender. Si no aprendemos ahora estas cosas, nos costará ganar mañana”, reflexionó Sofía Mendoza, entrenadora de la Selección de Chillán/Ñuble.
“En Ñuble cuesta encontrar el biotipo que tenía Bío Bío, jugadoras altas, desde que yo juego, siempre ha sido así en Chillán con jugadoras más o menos bajas, pero con esto que tenemos que mejorar y encarar a los rivales”, concluyó Mendoza, quien además, es la capitana del plantel femenino de Municipal Chillán, que el sábado 21, arranca de visita los play ante la Universidad Austral de Chile.
La promesa de Chillán
“Bío Bío viene hace años trabajando en los torneos federados y tiene más experiencia que nosotros que empezamos solo este año en jugar el Federado. Traté de aportar rapidez y salida rápida en el balón”, recalcó la conductora y figura excluyente del equipo, Antonella Barra, quien comenzó a los 6 años a jugar baloncesto y es alumna del Colegio Concepción de Chillán.
Su compañera, Sol Salazar, alumna del Liceo Polivalente San Nicolás, que comenzó a los 4 años a practicar la disciplina, declaró que “fue una linda experiencia, a pesar de perder la final, porque yo tengo 12 años y es mi primera experiencia en la categoría U13, fue un partido difícil, pero importante jugarlo”.
En la Selección de Bío Bío todo era alegría después de vencer a Maule, Talca y Chillán, y asegurar la clasificación al Nacional.
“Fue divertido el torneo. Los viajes, la recepción de las delegaciones. Lo disfruté mucho e hicimos amigas. Ahora para el Nacional la idea es ganarlo todo, vamos a entrenar para llegar lejos “, opinó la alera penquista, Fernanda Nova.
“Esto es inédito porque hace décadas que Chillán no recibía un torneo federado. Agradecemos el respaldo del municipio y el Gobierno Regional”, destacó Juan Gallo, presidente de la Asociación de Básquetbol de Chillán, que organizó el campeonato con el respaldo y financiamiento de la Municipalidad de Chillán y el Gobierno Regional.
El próximo fin de semana, los días 21 y 22 de septiembre, Chillán recibirá el Clasificatorio Federado de Básquetbol Sub-15 varones.