En el combate contra el Covid-19, la situación epidemiológica sigue dando señales de mejoría en la región de Ñuble plasmadas en los anuncios de nuevas comunas que avanzarán en el marco del Plan Paso a Paso.
Así lo confirmó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien informó que Chillán, Chillán Viejo y Ñiquén transitará a la etapa 4 de Apertura Inicial a partir del sábado 24 de julio a las 5.00 horas, tras permanecer, en el caso de la intercomuna, por casi tres semanas en etapa 3 de Preparación.
De acuerdo al nuevo Plan Paso a Paso se establece para esta fase se establece que se podrán realizar reuniones en domicilios particulares con un máximo de 40 personas, si es que todas tienen su Pase de Movilidad, y sin este permiso con un máximo de 20 personas.
Además, está permitido el desplazamiento sin restricciones y para viajes interregionales se debe acompañar el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl.
Respecto al a la atención en restaurantes y fuentes de soda, gimnasios y casinos, está permitido todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de movilidad:
– Espacio cerrado: Solo asistentes con Pase de Movilidad y se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
– Espacio abierto o aire libre: con asistentes con o sin Pase de Movilidad se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.
Además, en relación al comercio y atención presencial a público (lugares abiertos y cerrados) se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8m2 de superficie útil.
En relación a las actividades con interacción de asistentes, están permitidas todos los días cumpliendo con los siguientes requisitos:
– Aforo: 1 persona cada 6m2 de superficie útil.
– Espacio cerrado: máximo 100 personas y 250 persona y si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
– Espacio abierto o aire libre: máximo 250 personas y 1.000 personas, y si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.
En el caso de la región de Ñuble, el Toque de Queda continúa a la medianoche por cumplir con más del 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo.