Este lunes, las directivas de Chile Vamos, compuestas por la UDI, Evópoli y Renovación Nacional (RN), entregaron una carta en La Moneda dirigida al presidente Gabriel Boric. En el documento, la oposición solicita una revisión de la continuidad de funcionarios que habrían apoyado los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social, a solo días del quinto aniversario de ese hito en la historia reciente del país.
Entre las peticiones destacadas en la misiva, las directivas llaman al mandatario a “dar gestos democráticos y renovar sus credenciales”, proponiendo dejar sin efecto indultos y pensiones de gracia que, según ellos, fueron otorgados de manera irregular a personas acreditadas como víctimas. Chile Vamos cuestiona el proceso, afirmando que estuvo viciado y que fue custodiado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo al que acusan de no tener ni la objetividad ni las competencias para acreditar tales casos.
Tras la entrega de la carta, los dirigentes de oposición realizaron un punto de prensa. Rodrigo Galilea, presidente de RN, aseguró que “Chile está peor que hace cinco años atrás”, destacando que actualmente hay “más pobreza y más violencia” en el país. Por su parte, Gloria Hutt, timonel de Evópoli, apeló a que el presidente revise los cargos de aquellos funcionarios que “explícitamente apoyaron la violencia”, así como de aquellos que, a pesar de su pasado, hoy representan al oficialismo en puestos de elección popular.
En concreto, la exministra se refería a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien “respaldó los hechos de violencia”, y también a Alejandro Navarro, candidato a la Gobernación del Biobío.
“Hay un candidato a gobernador del Biobío que recibió como héroes en el ex Congreso a los violentistas de la primera línea. También la persona que postula a la alcaldía de Santiago por el oficialismo respaldó entusiastamente los hechos violentos, un director de Metro actualmente en ejercicio llamaba a evadir y saltar los torniquetes”, afirmó.