Close
Radio Radio Radio Radio

Chile Vamos local se alinea con Sichel ante apoyo de diputados a Kast

Luego que un grupo de siete parlamentarios de la bancada RN (Eduardo Durán, Cristóbal Urruticoechea, Francesca Muñoz, Leonidas Romero, Camila Flores, Miguel Mellado y Harry Jürguensen, quienes renunciaron al partido en 2020) revelara que están por apoyar al líder republicano José Antonio Kast en primera vuelta presidencial, por sobre el representante de Chile Vamos, Sebastián Sichel; los partidos oficialistas han debido salir a “ordenar sus filas”, de cara a noviembre.

Es más, el propio presidente de RN, Francisco Chahuán, manifestó que “no existe libertad de acción” al interior de la colectividad, y que de concretarse dicho respaldo a Kast por parte de los legisladores, estos no podrán repostularse en un cupo de Chile Vamos, aunque hayan dejado de militar.

A nivel local, el presidente regional de RN, Jaime Guzmán, no es amigo de dar libertad de acción a quienes forman parte del partido.

“Yo soy súper ordenado respecto de las directrices del partido. No me parece prudente dar una libertad muy amplia a nuestros militantes, no estamos hablando de simpatizantes ni independientes, sino de militantes, porque si no, esas personas no debieran estar en RN, un partido debe ser ordenado. Es mi opinión como Jaime Guzmán, como presidente, no estoy hablando por el resto de la directiva”, sostuvo.

En la UDI, su presidente regional, Juan José González, reiteró que son una colectividad ordenada, y que respaldarán a Sebastián Sichel.

“Somos respetuosos de la democracia, fuimos a una primaria y la ganó el candidato Sichel, por lo tanto, vamos a respetar el pacto. Es un acuerdo que tenemos como partido, no sé qué motivos arrastran los diputados que salieron apoyando a Kast, pero los actos democráticos deben ser acatados por todos los actores de Chile Vamos”, afirmó.

Desde Evópoli, su presidente regional, Jorge Ávila sostuvo que “no existe una discusión sobre apoyos al interior del partido”, pues el tema ya se zanjó en primarias.

“El candidato de Chile Vamos después de la primarias es Sebastián Sichel, y siempre dijimos que estaríamos disponibles para trabajar por el candidato de nuestra coalición. No creo que esto -el apoyo de algunos diputados a Kast- vaya a afectar a nuestro candidato, cada uno tiene el derecho y la libertad de apoyar al candidato que le parezca, tiene que ver más con temas institucionales, efectivamente es una mala señal que parlamentarios de nuestra coalición apoyen un proyecto que no es de nuestra coalición”, aseveró.

“Sichel no es de derecha”

En tanto, desde el Partido Republicano, su presidente regional, Freddy Blanc, calificó la no libertad de acción al interior de RN como “un autoritarismo deleznable”.

“Creo que la prohibición de Francisco Chahuán de dejar en libertad de acción a sus parlamentarios está sentando un precedente de un autoritarismo deleznable, y lo único que logra es reafirmar la disconformidad que existe al interior de su militancia por un candidato que les impusieron. Sichel, de hecho, no es de derecha, y eso la gente lo sabe, no es tonta. Al promover él abiertamente temas que son la base de ideologías de izquierda, de ninguna manera puede representar sus principios y valores. A la militancia de Chile Vamos la invito a atreverse, a que no tenga miedo de enfrentar los números frente a los valores”, planteó el dirigente.

El Partido Republicano, además de llevar la candidatura presidencial de José Antonio Kast, presentará listas parlamentaria y de cores en las elecciones de noviembre próximo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top