Durante toda la semana, se realizarán una serie de audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, con el fin de abordar -junto a los 52 países inscritos en la instancia- las “consecuencias legales” de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, después de que la Asamblea General de la ONU solicitara a la corte su “opinión consultiva” en diciembre de 2022.
Ayer fue el turno de Chile, que acusó a Israel de hacer caso omiso a las resoluciones de distintos organismos y ejercer “violaciones sistemáticas” al derecho internacional en su relación con Palestina.
Quien intervino a nombre de nuestro país fue la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Ximena Fuentes, que según Emol, respaldó la legitimidad de la CIJ en cuanto a lo requerido, estimando que actuará “dentro del ámbito de su función consultiva, cumpliendo con su deber de brindar la asistencia jurídica que la Asamblea General de la ONU requiere para ejercer su poder” en este conflicto.
La actual asesora de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites explicó que el interés de Chile en este tema tiene que ver con que alberga a la comunidad palestina más grande fuera de Medio Oriente, y a la tercera comunidad judía más importante de Sudamérica.
Por tanto, argumentó que así como el Estado ha promovido la causa palestina desde hace años, La Moneda también condenó “desde el día uno” el ataque de Hamás en Israel del 7 de octubre.