El Centro de Salud Familiar Teresa Baldecchi a través del Programa de la Mujer, activó el número de teléfono +56 961042927, para que las pacientes inscritas en este servicio puedan recibir atención y orientación a sus inquietudes en horario de 9 a 17 horas de lunes a viernes.
Gabriela Vera Vásquez, matrona con diez años de trayectoria y coordinadora del programa, explicó que las usuarias se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19, y como estrategia para dar atención y orientación a las mujeres, decidieron utilizar la telefonía y procurar la cercanía y así continuar con la asistencia de salud a través del teletrabajo utilizando también la Red Asistencial y Enlace Nacional (Rayen)
“Este teléfono está siendo atendido por una matrona para así ayudar a todas nuestras usuarias. En nuestras computadoras tenemos Rayen y podemos gestionar soluciones”, indicó Vera quien recalcó que solo se atienden llamadas telefónicas y no aplica a otro tipo de comunicación como mensajería de WhatsApp.
El servicio de Fono-Matrona comenzó el lunes 6 de julio y de acuerdo con la experiencia obtenida, la mayor cantidad de consultas ha sido sobre administración y uso de métodos anticonceptivos. Las usuarias también pueden consultar sobre anticoncepción de emergencia, infecciones de transmisión sexual y VIH, embarazo y lactancia e información ginecológicas en general. Si no pudiera resolverse el caso de inmediato, se haría una derivación al centro de salud familiar.
“Si una usuaria llama y dice que necesita control porque no tiene anticonceptivos, le explicamos que a causa de la pandemia no se puede hacer el control pero sí se extiende la receta para que la busque, sin necesidad de hacer fila o pedir una hora y así no interrumpe su tratamiento. Tratamos de citar, lo menos posible, a las usuarias al Cesfam Teresa Baldecchi por el riesgo de contagio por Covid-19. Tratamos de resolver todo lo que se pueda vía teletrabajo. Claramente, hay situaciones en que se requiere un examen físico u otro tipo de examen, y entonces sí citamos a la paciente”, agregó la matrona.
Seguimiento del embarazo
Previo a la activación de Fono-Matrona, desde marzo, cuando fue activada la pandemia en el país, en el Programa de la Mujer comenzaron los seguimientos telefónicos a las gestantes.
Indicó la especialista que al menos dos veces al mes, las embarazadas son contactadas para saber cómo se sienten, revisar sus ecografías y precisar si deben hacerse otras, y si requieren vitaminas y controles.
La matrona explicó que por indicaciones epidemiológicas, deben atender solo usuarias sin acompañante para evitar la acumulación de gente.