Cerca de 800 alumnos del Liceo Polivalente San Nicolás -de una matrícula total de 2.500- no podrán contar con el servicio de transporte, por razones presupuestarias, lo que tiene preocupados a sus padres, dado que pese a numerosas reuniones que han sostenido con autoridades del municipio y de los ministerios de Educación y de Transporte, así como del Gobierno Regional, todo indica que este 2024 no habrá solución.
Sergio Saavedra, presidente del Centro General de Padres del establecimiento municipal, explicó que 2.270 alumnos del Liceo -un 90%- se movilizan en transporte escolar, la mayoría de ellos (70%) viven en otras comunas. “Los más afectados son de Chillán, Chillán Viejo y Coihueco, porque a través del Ministerio de Transporte y el Programa Valle del Itata, se logró financiamiento para las comunas de la Zona de Rezago, por lo tanto, para este 2024 se mantienen los buses que vienen de Coelemu, Trehuaco, Quirihue y Ninhue”.
“Los recursos para el transporte no están disponibles como sí lo estuvieron en 2022, porque también en 2023 tuvimos dificultades para poder terminar el año y ahí se hizo una gestión con el gobernador, que colocó recursos para poder terminar el año, pero también fue motivo de cuestionamientos por parte de Contraloría, de por qué se iban tantos recursos a San Nicolás, pero hay que entender que San Nicolás mueve mucho más estudiantes que otras comunas”, recordó.
Saavedra expuso que “a mediados de 2023, el alcalde de San Nicolás envió un comunicado anunciando que muy probablemente no iba a haber locomoción, por un tema de recursos, para los alumnos que viven fuera de la comuna y se iba a mantener solo para aquellos que residen en San Nicolás”.
En ese sentido, el dirigente reconoció que “los fondos del DAEM ya no dan para mantener el tema del transporte y el municipio tampoco puede poner plata en beneficio de otras comunas, porque son alumnos de otras comunas”.
Indicó que, entre las gestiones realizadas ante distintas reparticiones, “solicitamos al Ministerio de Transporte que ampliara la cantidad de buses, de manera de cubrir la zona de Chillán y Chillán Viejo, pero respondieron que ya era tarde para gestionar los recursos y nos indicaron que presentáramos la solicitud este año 2024. También lo hablamos con el gobernador Crisóstomo, pero era muy complejo asignar recursos de manera directa, particularmente en un contexto de mayores restricciones por todo lo que ha pasado en el país con todas las platas que se han estado malgastando”.
Gestiones del municipio
Consultado el alcalde, Víctor Hugo Rice, precisó que un 30% de los estudiantes se ven afectados por esta situación. Asimismo, indicó que “el costo para mantener toda la flota de buses es de más de $900 millones, y el déficit es de $600 millones, aproximadamente”.
Explicó que este problema no se presentaba antes, “porque subvenciones como el FAEP, utilizada principalmente para esto, han ido disminuyendo año a año, mientras que el costo del transporte ha venido al alza principalmente por el combustible, entre otras variables. El pasado 2023 no se suspendió, gracias a que tuvimos una inyección de recursos desde el Gobierno Regional”.
“Hemos tocado todas las puertas buscando alguna vía de financiamiento desde el Gobierno, ya sea mediante el Ministerio de Transportes o de Educación, o en su defecto desde el Gobierno Regional, considerando que, como municipalidad, no podemos gastar recursos de nuestro presupuesto para el traslado de estudiantes desde otras comunas. Para nuestros estudiantes el servicio lo tenemos garantizado. Actualmente, además, el Ministerio de Transporte subvenciona algunos recorridos desde otras comunas, pero descartaron entregarnos más recorridos”, relató.
El alcalde destacó que “esta situación fue avisada a toda la comunidad educativa a mitad del 2023, precisamente para que las familias de las otras comunas tomaran la decisión pertinente para sus estudiantes de cara a este 2024 con tiempo y de forma oportuna”.
Consultado por las gestiones realizadas, Rice sostuvo que, “personalmente, junto al director del liceo, Víctor Reyes, nos hemos reunido con los dos últimos ministros de Educación, en Santiago, desde mayo de 2022, planteando esta problemática, tanto con Marco Antonio Ávila y Nicolás Cataldo. Del mismo modo, con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, así como con la Comisión de Educación del Senado, en mayo del 2023, donde quedaron de oficiar al Gobierno por esta situación y considerarla antes de la discusión presupuestaria. A lo anterior se suman parlamentarios de la región, así como el Gobierno Regional de Ñuble”.
Sin embargo, comentó que “con todos, la situación expuesta fue la misma. Se necesitan recursos. El éxito del proyecto educativo de nuestro liceo generó un fenómeno atípico que hizo que muchas familias se interesaran en que sus hijos estudien allí, pero sin considerar el tema del transporte, realidad distinta de comunas más grandes o de Santiago mismo, que cuentan con variadas alternativas de transporte público. Acá, salvo los buses que unen Chillán con Quirihue o Cobquecura y que pasan por San Nicolás, no hay más conectividad, y estos no darían abasto para cubrir dicha demanda, sin considerar, además, que es aún más complejo para esos otros estudiantes que vienen de comunas más apartadas, como Pinto, Coihueco, entre otras”.
El jefe comunal indicó que, de cara al año escolar 2024, “desde las familias sabemos que se han organizado y ya muchas tienen gestionado por su cuenta el transporte para este año, porque quieren seguir en el Liceo debido a su proyecto educativo”.