Hasta el Cesfam Violeta Parra de Chillán llegaron las autoridades de salud para reforzar el proceso de inmunización e impulsar el anuncio ministerial, en el marco de la conmemoración de la Semana de la Vacunación de las Américas.
Una instancia que permitió difundir el aumento de la población objetivo para la vacuna bivalente a todas las personas, que van desde los 12 años en adelante, es decir, para 447.774 ñublensinos y ñublensinas, y a alrededor de 13 mil niños y niñas desde los 6 meses a los 3 años de vida, quienes podrán optar al esquema primario de inoculación.
“Nos encontramos hoy en el Cesfam Violeta Parra, para evidenciar como nuestros equipos se encuentran desplegados por todo el territorio, para continuar con esta campaña de vacunación, para la cual la Red Asistencial se encuentra preparada, con más de 100 puntos de inmunización. Le pedimos a la comunidad que se acerque y visualicen los distintos dispositivos publicados en nuestras redes sociales, y encuentren el lugar de vacunación más cercano a sus domicilios”, destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
La directiva precisó que, “invitamos a la comunidad a que se sume a este proceso, especialmente ahora que hemos visto como ha ido disminuyendo la temperatura y la lluvia también comienza a llegar, por lo tanto, la circulación de virus respiratorios comienza a ser mayor en nuestra Región”.
Por su parte, la Seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, enfatizó la importancia de la ampliación de los grupos objetivo, recalcando que, “la cobertura en Ñuble ha ido aumentando, ya vamos en tercer lugar a nivel nacional, superando el 40% de inoculación. El llamado que estamos haciendo es a vacunarse, ya que se amplía el grupo etario, sumando a los niños y niñas desde los 6 a los 35 meses, donde se está protegiendo a los mas pequeños, dando la oportunidad de que ellos disminuyan los riesgos de enfermarse y las hospitalizaciones”.
Nuevos Grupos Objetivo
Un anuncio entregado por la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, que comenzó a hacerse efectivo desde el miércoles 26 de abril, y busca aumentar la protección y con ello los cuadros de gravedad. En esa línea, Jessica Inzunza, Encargada del Programa de Inmunización de la Seremi de Salud de Ñuble, indicó que “se incorporaron nuevos grupos para vacunación, como lo son los niños y niñas de 6 a 35 meses, con un esquema primario de dos vacunas, separadas por 28 días, estrategia que busca prevenir el Síndrome Inflamatorio Multisistémico o SIMS, que es una complicación grave en niños, posterior a haber contraído coronavirus. Además, se incorporó para la vacuna bivalente, a todas las personas, desde los 12 años en adelante, incluidas las embarazadas en toda la edad gestacional”.
Asimismo, la Encargada de Inmunización del SSÑ, Mireya Muñoz, reforzó que, “son alrededor de 13 mil niños y niñas, de este nuevo grupo objetivo, que tenemos que inocular en la Región, y la población mayor de 12 años, para vacunarse con bivalente, es de 448 mil personas. Es importante destacar que, a los niños entre 6 meses y 3 años, como es su primer proceso de inmunización contra el Covid, los vamos a inmunizar en los vacunatorios de los establecimientos de salud, principalmente debido a que, en ellos, el sitio de punción no es en los brazos, sino que principalmente en los muslos”.
La profesional además añadió que, “recordar que es una vacuna segura y que nuestros equipos están preparados para suministrarla a todas las personas, especialmente a los más pequeñitos, quienes son atendidos en todo el proceso”.
Todos los puntos actualizados de inoculación se encuentran publicados en las Redes Sociales y Pagina Web del SSÑ.