Un hito trascendental en el anhelado Centro Teletón de Ñuble se concretó esta tarde, luego que el Ministerio de Desarrollo Social, emitiera su Recomendación Satisfactoria, RS, del proyecto para la construcción del instituto de rehabilitación infantil.
Esto significa que cuenta con todos los requisitos necesarios para iniciar su ejecución, que será financiada por el Gobierno Regional de Ñuble e implicará una inversión de más de $9.586 millones; cifra que debe ser aprobada previamente por el Consejo Regional de Ñuble. Cabe recordar que, en noviembre pasado, los consejeros y consejeras, comprometieron su apoyo a la iniciativa, en una sesión que se efectuó con motivo de la versión N°33 de la Teletón.
Una vez conocida la noticia que fue entregada personalmente por la seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal, al Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo; la máxima autoridad regional, agradeció el trabajo que “han realizado los equipos del ministerio de Desarrollo Social, los equipos del Gobierno Regional y también los equipos de la Fundación Teletón, en un trabajo que ha sido muy abierto y participativo, donde recordemos que también hay una participación del municipio de Chillán, quienes han donado el terreno para la futura construcción”.
Esta RS, detalló el Gobernador, “permite ir a la segunda etapa, que es una etapa mucho más plausible, el Consejo Regional va a votar los recursos, pero ya hay un compromiso explícito y posteriormente la ejecución de esta obra que va a beneficiar a las de 800 familias de Ñuble. Este es probablemente uno de los grandes hitos que hoy estamos anunciando, porque viene a resolver los problemas que tienen nuestros niños y nuestras niñas de la Región de Ñuble, que les va a acercar la rehabilitación a su entorno. Hoy es un lindo día para la región”, finalizó.
A su vez, la seremi Marta Carvajal, expresó que estas son buenas noticias para la región, “dado los índices y las estadísticas que nos acompañan, donde la Región de Ñuble destaca por la mayor cantidad de personas mayores con discapacidad, de adultos, pero también de niños; y también la mayor cantidad de personas con dependencia”. Destacó que este es un trabajo que “ha hecho el Ministerio de Desarrollo Social de la región en equipo, con un compromiso no sólo en establecer proyectos o entregar RS, sino que tienen un objetivo que tiene mucho sentido con nuestro Ministerio y el objetivo también de nuestro Gobierno”.
El diseño del edificio, contempla una infraestructura de aproximadamente 3.685 m2 en dos niveles, un subterráneo para servicios y estacionamiento, además de áreas médico terapéuticas con 483 m2 de box, gimnasio, salas de rehabilitación y multisensorial y espacios deportivos. El edificio estará emplazado en el terreno que hasta el 2010 ocupaba el ex Grupo Escolar, en la esquina de Avenida Argentina con Avenida Collín, que fue donado por la Municipalidad de Chillán.