Close
Radio Radio Radio Radio

Centro Cultural Municipal lanza convocatoria para cargos clave

La promesa de poder contar con una pronta habilitación del Centro Cultural Municipal ya está dando pasos seguros. Este viernes, la Corporación Cultural Municipal de Chillán lanzó una convocatoria para diferentes cargos, entre ellos los de coordinadores de producción, programación y comunicaciones. A estos se suman vacantes para asistentes técnicos audiovisuales y mediadores.

Cristian Venegas Barrientos es el coordinador de esta marcha blanca del Centro Cultural Municipal, además de ser el asesor en gestión cultural municipal del gabinete de la Alcaldía en el municipio. Venegas asegura que el objetivo general de esta nueva orgánica para el Centro Cultural Municipal es armar un equipo sólido de trabajo.

“Al llegar al municipio, el alcalde Camilo Benavente, como parte de su programa de cultura, se comprometió rápidamente a impulsar una marcha blanca para este nuevo espacio cultural, con miras a prepararlo para su habilitación, dotarlo de una orgánica y planificando lo que será su equipo. En tal sentido esta convocatoria que hemos abierto el pasado viernes, y que finaliza el 29 de octubre, tiene la misión de encontrar a personas idóneas, comprometidas y altamente capacitadas para asumir en diferentes cargos que permitan comenzar a implementar el plan de gestión del Centro Cultural Municipal de Chillán”, explicó.

Según precisó respecto de esta primera convocatoria es que la misma contempla un nivel vinculado a coordinadores de área, quienes tendrán la misión de diseñar y articular la estrategia relacionada con la programación, las comunicaciones y la producción misma del Centro Cultural. Se espera que puedan postular personas con una comprobada experiencia en gestión cultural.

“Por otra parte, buscamos personas para que sean ‘mediadores’, una especie de facilitadores de proceso, que deberán trabajar por turnos y estar disponibles para resolver una serie de labores que son propias de un recinto como este. También estamos buscando un asistente técnico audiovisual. En total hay siete cupos disponibles, y el detalle de cada perfil con la descripción se puede solicitar al correo electrónico [email protected]”, sostuvo Venegas.

“Esperamos que luego del trabajo de la comisión evaluadora, y la posterior ratificación del directorio de la Corporación Cultural Municipal, las personas seleccionadas puedan comenzar sus labores en la segunda quincena de noviembre de este año. A contar de esa etapa tendrán una inducción al sistema público de gestión cultural, así como también deberán hacerse cargo de la operatividad de la marcha blanca del recinto, con miras a preparar su inauguración”, agrega el encargado de esta marcha blanca.

Los plazos

Con la puesta en marcha de los cargos requeridos durante la segunda quincena de noviembre, comenzará de forma oficial esta nueva etapa para el nuevo espacio. Hace algunas semanas, el directorio de la Corporación Cultural Municipal designó a la periodista Virna Veas como directora ejecutiva de la misma, lo que ya significó una nueva forma de operar para el conjunto de Teatro y Centro Cultural Municipal.

Según confirmó la misma directora ejecutiva en La Discusión el domingo pasado, la inauguración del Centro Cultural se está planificando para marzo próximo, mes en el cual también debería ser lanzada la convocatoria de concurso público para el cargo de director o directora del mismo espacio.

Historia del espacio

En julio del 2016, en medio de la inauguración del Teatro Municipal, el ex ministro Ernesto Ottone confirmó la noticia. Chillán no solo tendría su Teatro, sino que también, el Ministerio de las Culturas (Consejo en esa época) se comprometía con poco más de mil millones de pesos para la implementación de la parte posterior del Teatro Municipal.

En el lugar funcionó por años el Liceo Nueva Vida y desde ese anuncio, comenzaron los preparativos para la terminación del Centro Cultural Municipal de Chillán. Las obras estuvieron listas a principios de este año, no obstante, no se inauguraron debido a las restricciones de la pandemia.

Las obras estuvieron a cargo de la empresa del contratista Fernando Díaz de Arcaya. El centro cultural considera en el primer piso acceso, recepción y un rincón de informaciones; en el segundo piso la secretaría una sala de profesores, una sala de exposiciones, oficinas administrativas, la oficina del director, salas de artes musicales, servicios higiénicos y bodega. En tanto, el tercer piso cuenta con una sala de artes visuales, oficina administración y finanzas, sala artes musicales y servicios higiénicos, entre otros espacios destinados a ser utilizados por la comunidad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top