Close
Radio Radio Radio Radio

Celestino Córdova da “ultimátum” de 24 horas al Gobierno

Agencia Uno

Tras el fallo adverso de la Corte Suprema, el machi Celestino Córdova envió un “ultimátum” al Gobierno exigiéndole que entregue una solución al petitorio en 24 horas, de lo contrario, radicalizará la huelga de hambre que mantiene desde hace 102 días y la transformará en una huelga seca.

Así lo anunció la vocera del machi, Cristina Romo, en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permanece internado Córdova, quien actualmente purga una condena a 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

La advertencia llega luego de que que el máximo tribunal rechazara el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, con el que se buscaba que se le permitiera al machi cumplir seis meses de su condena en arresto domiciliario total, para que pudiera trasladarse a su rewe en el contexto de la pandemia por su grado de machi.

“Nuevamente el Poder Judicial se perdió la oportunidad histórica de poder aplicar el Convenio 169 (de la OIT). Para nosotros quiere decir que es una nueva señal de en el fondo no valorar a nuestros pueblos originarios. Es una decisión tremendamente racista e injusta, y que por lo tanto se perdió la oportunidad histórica de poder avanzar”, cuestionó la portavoz mapuche en declaraciones reproducidas por radio Cooperativa.

Por ello, “queremos decir que nuestro machi, en un gesto tremendamente generoso, y como autoridad espiritual de nuestro pueblo mapuche, ha decidido que a partir de las 12 de esta noche, otorgar 24 horas al Gobierno para dar solución a todo el petitorio de todos los presos político mapuche, para no comenzar aún una huelga seca”, advirtió.

INDH alerta sobre preocupación médica

Una alerta similar había informado el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien se encuentra en la Región de La Araucanía y visitó ayer a Córdova en el hospital.

“Estuvimos con el director y los médicos que lo atienden y ellos están muy precoupados, nos hablaron de la baja de peso que ha tenido”, sostuvo.

Contó que el machi recibió con molestia el fallo adverso de la Corte Suprema: “Después estuvimos con él y se ve no solo muy delicado de salud, sino que ahora estaba entre triste y también un poco molesto; y nos manifestó que va a seguir con su huelga y va a hablar con las voceras si transforma la huelga en una huelga seca”, aseguró previamente Micco.

Ministro de justicia

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que “nos preocupa la salud y la vida del machi Celestino Córdova, como de todos quienes están en huelga de hambre”.

“Por eso creemos que el camino es el diálogo, seguiremos escuchando y proponiendo soluciones que, dentro del ámbito de nuestra competencia, permita atender sus inquietudes y requerimientos. Esperamos que finamente eso sea satisfactorio para todos”, comprometió.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top