Autoridades de la región entregaron un balance sobre la situación de la pandemia por Covid-19 en Ñuble, en el que no descartaron que nuevas comunas retrocedan etapas en el Plan Paso a Paso, debido al alza de contagios que se viene registrando en el territorio en las últimas semanas.
El delegado presidencial, Cristóbal Jardua, señaló que “el aumento de casos activos que hemos tenido en nuestra región de Ñuble, considerando que en los últimos 14 días hemos aumentado prácticamente un 40%, se refleja con el hecho de que San Carlos, Chillán y Chillán Viejo, las tres comunas más grandes de nuestra región, hoy se encuentran en fase 3, situación que nos debe recordar que el virus vive entre nosotros, se mueve con las personas y si nos nos cuidamos y con el cierto relajo que hemos visto en parte de nuestra comunidad vamos a seguir viendo descensos en nuestro Plan Paso a Paso”.
Extendió un llamado a las personas a acudir a los diferentes centros de vacunación habilitados en las 21 comunas para que puedan completar el esquema de vacunación contra el coronavirus.
“Hay personas que no tienen su esquema completo, hay personas con dos dosis que deben tener su dosis de refuerzo, y es a ellos, a los cuales les hacemos la invitación. Además que, desde el primero de diciembre para aquellas personas que no tengan su dosis de refuerzo van a ver que su pase de movilidad no tiene la misma eficiencia de hoy, por no tener su esquema completo. También debemos considerar que de los pacientes que están hospitalizados y haciendo uso de las camas críticas, son las personas que en un porcentaje importante no tienen su esquema completo”, reiteró.
La autoridad también recordó la importancia de que las personas puedan testearse frecuentemente para detectar la presencia del virus y poder aislar rápidamente a los contagiados. “El testeo también es muy importante, más ahora que tenemos más libertades, debemos testearnos frecuentemente con la finalidad de que si alguien está contagiado pueda aislarse lo más temprano posible para evitar contagiar al resto de las personas”, dijo Jardua.