Este miércoles se lleva a cabo la audiencia de cautela de garantías solicitada por la defensa el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En la instancia el Tribunal decidió decretar secreto de la investigación por 40 días.
La ex autoridad fue acusada por un delito de violación, el pasado 14 de octubre, por lo que sus abogados buscaban acceder a la carpeta investigativa. En la instancia, el magistrado Ponciano Sallés leyó lo que solicitan los abogados de Monsalve principalmente que el Ministerio Público les señale qué es lo que le está imputando al ex subsecretario.
“Desde cuando se decretó el secreto de la investigación, el día y las razones… Luego el elemento fundamental, que el secreto no es total, solo determinadas piezas (…)”, precisó el juez.
Según se señaló, hay indicios de que la investigación pudo ser adulterada, donde además las pericias practicadas por la PDI pudieron ser irregulares, esto se refiere a la revisión de las cámaras del hotel Panamericano donde se habría cometido el delito.
Es por esto que en esta audiencia el magistrado accedió a que se decrete el secreto de la investigación y la fiscalía se comprometió a entregar a la defensa de Monsalve aquellos elementos que no estén dentro de esa petición de secreto, como la transcripción y también las pericias que se puedan obtener de los celulares incautados a Manuel Monsalve.
Por otra parte, se mencionó que los antecedentes completos de la denuncia se van a ventilar una vez que exista una formalización contra la ex autoridad.