La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, a cargo de la investigación del caso LED en el país, obtuvo una nueva sentencia por delitos de corrupción en esta investigación. Se trata de Roger Mariangel Oviedo, quien fue condenado por soborno, en un procedimiento abreviado realizado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, a 61 días reclusión, 3 años y 1 día de inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos, y multa de $11 millones.
Roger Mariangel actuó como intermediario entre los socios de la empresa Itelecom, y el exalcalde de Negrete, Francisco Melo Márquez, y el secretario de Planificación de ese municipio, David Encina Fonseca, a quienes le ofreció dinero a cambio de que estos funcionarios púbicos, con infracción de los deberes de sus cargos, realizaran conductas ilícitas con la finalidad de favorecer a la empresa en el proceso de licitación para el recambio de luminarias públicas a tecnología LED.
Con él suman seis las condenas en procedimientos abreviados en esta causa, mientras que para el 19 de junio próximo quedó fijada la audiencia de preparación de juicio oral en la investigación agrupada que se tramita en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y que incluye las aristas de los municipios de Chillán y Negrete, el Ministerio de Energía y la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica del grupo Itelecom.
En esta investigación agrupada, la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, presentó acusación, el 28 de septiembre pasado, en contra de 19 imputados (entre ellos dos exalcaldes) y 9 empresas del grupo Itelecom. El principal accionista y gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort Hernández, arriesga una condena de 28 años de cárcel y los otros gerentes, Pedro Guerra, Leonardo Bustos y Ricardo Rodríguez, 11 años de presidio, entre los principales acusados.
La investigación acreditó que la plana ejecutiva de la compañía ofreció sobornos, en forma directa o a través de intermediarios, a funcionarios públicos, para favorecer la adjudicación a dicha empresa de licitaciones de proyectos de recambio de luminarias en varias comunas del país. Además del soborno y cohecho, la Fiscalía le imputa a los acusados los delitos de violación de secretos, lavado de activos, asociación ilícita, delitos tributarios y responsabilidad penal de la persona jurídica.