El llamado “caso led”, a cargo en su principal arista de la Fiscalía Regional de Ñuble, ha sido la causa que mayor plazo ha requerido en cuanto a la investigación judicial, desde la creación del Ministerio Público en la región.
De hecho, la próxima semana, completará tres años en esta etapa procesal, previa a la fase de acusación. Si bien el plazo máximo legal es de dos años, el que se hayan ido sumando en el camino nuevos antecedentes, más imputados e incluso más escenarios en los que se habrían cometido delitos de corrupción en el marco de las licitaciones para el recambio de las luminarias del alumbrado público, ha hecho que tanto fiscales como defensores hayan solicitado la extensión de la fase investigativa.
Esto explica la expectación que generó el que la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, haya oficiado al fiscal nacional, Ángel Valencia, respecto a la desaparición de archivos de audio correspondiente a interceptaciones telefónicas entre representantes de la empresa investigada –Itelecom- y funcionarios de la Municipalidad de Recoleta.
Sin embargo, desde la Fiscalía Regional explicaron a La Discusión que esta investigación, que busca descubrir cómo, dónde y quién retiró esas grabaciones de la carpeta fiscal, no retardará la causa original, ya que se tratará como una causa paralela, con un rol distinto y que además, tendrá como fiscal titular a la persecutora Lorena Parra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
De todas formas, si tales audios logran ser recuperados y su contenido es lo suficientemente elocuente como para añadir imputados a la causa original, será de toda lógica esperar una nueva extensión del plazo, ya que en ese escenario cada nuevo abogado defensor exigirá su derecho a estudiar la causa desde cero.
Y son más de 20 tomos de antecedentes.
Nueva audiencia el 28 de mayo
El caso led supone al mpresario Marcelo Lefort, dueño de la empresa santiaguina Itelecom, sobornando a diversos funcionarios municipales (entre ellos a alcaldes, concejales, administradores municipales, asesores jurídicos y directores de otras áreas) para que faciliten de manera fraudulenta que las licitaciones para el recambio de luminarias públicas a tecnología led, se las adjudicara Itelecom.
La investigación nació en 2019 en Iquique, y al año siguiente se abrió la arista de Chillán que hoy tiene como imputados al entonces administrador municipal, Ricardo Vallejos; al asesor jurídico, Marcelo Campos; y al exconcejal Víctor Sepúlveda. Esta arista se extendería luego a otros municipios del país, todas bajo la investigación de la fiscal Mansilla, contando a la fecha con 21 imputados.
Y aún no se agenda la audiencia de acusación. Es más, para este 28 de mayo se programó una nueva audiencia en la que el Ministerio Público pedirá otra extensión en virtud de otros antecedentes encontrados en el proceso.
Considerando que la mayoría de los imputados está bajo medidas cautelares que van desde el arresto domiciliario total al arresto domiciliario nocturno (como los tres de Chillán) cada día que pasen en esta condición suma para que ese tiempo se conmute a una posible condena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal. Por esta razón, las defensas siempre se allanan a estas solicitudes fiscales.
Los audios perdidos
Esta nueva línea, la de la comuna de Recoleta, liderada por el alcalde comunista Daniel Jadue, plantea que en fecha y lugar indeterminados hasta el momento, archivos de audio que contenían conversaciones telefónicas claves para la investigación que la Fiscalía sigue en ese municipio, se extraviaron antes que llegaran a manos de la Fiscalía Regional de Ñuble, lo que fue descubierto al notar que estos archivos sí estaban declarados y enrolados en la cadena de custodia, pero sencillamente, desaparecieron.
La comuna de Recoleta fue mencionada en los albores de la causa. Jadue salió al paso negando conocer los detalles, pese a que Lefort le donaba $50 millones para la realización de los festivales de verano organizados por esa comuna metropolitana.