Apenas unos días alcanzó a estar en las redes sociales un microdocumental realizado por la Embajada de Chile en Argentina y que pretendía hacer un homenaje al poeta Gonzalo Rojas. Sin embargo, la pieza audiovisual generó profunda molestia dentro de la Fundación Gonzalo Rojas, la que a través de un comunicado público expresó que “el video, de dudoso gusto estético, presenta textos con faltas de ortografía y atribuye poemas a Gonzalo Rojas que no son de su autoría. Junto con ello, tergiversa información que acompaña el video en cuestión”. El comunicado fue firmado por el hijo del vate, Gonzalo Rojas-May.
Según el hijo del poeta, lo sucedido “da cuenta, una vez más, de la improvisación, desprolijidad e irresponsabilidad con que nuestro país está conduciendo su política cultural. La enorme tradición poética y literaria de nuestra patria merece respeto, cuidado y dignidad”.
En Chillán
Desde la Casa Gonzalo Rojas en Chillán, su directora, Laura Daza, hizo eco de las impresiones de la fundación en Santiago. “Ha sido una tremenda decepción para nosotros como Corporación Cultural Municipal porque nunca esperamos esta desprolijidad tan grande desde la Embajada de Chile en Argentina. Los errores son horribles, la gente que conoce la poesía de Gonzalo se da cuenta de inmediato porque tomaron los poemas del poeta mexicano Ali Chumacero, porque él se parece un poco físicamente a Rojas Pizarro en una portada de uno de sus libros”.
“Creo que esta desprolijidad como cambiar frases del poema ‘Carbón’, no usar bien las comas, cambiar las fechas de las publicaciones de los libros de Gonzalo Rojas, hacen de este video un trabajo que no se debió publicar. Es bien condenable por la tradición poética que tiene nuestro país. Incluso al principio del video muestran un libro que es de Gabriela Mistral (‘Poema de Chile`). Hemos recibido en las redes sociales de la Casa Gonzalo Rojas mucho apoyo para la Fundación porque esto es algo que no se puede volver a repetir jamás, ni con Gonzalo Rojas, ni con cualquier poeta de nuestro país”, precisó Laura.
Desde la Embajada de Chile en Argentina advirtieron que el video fue bajado para ser revisado en su contenido tras la ola de críticas que recibieron tras su publicación hace algunos días.
Un matutino de la capital precisó que el agregado cultural Alejandro Goic dijo que esta pieza se había comenzado a grabar en la administración anterior, provocando aún más malestar en la fundación que lleva el nombre del Premio Cervantes.
A pesar de ser bajada del Canal Youtube de la Embajada de Chile en Argentina, el video quedó igualmente en varios portales de noticias y circulando a través de distintas redes sociales.