En agosto de 2003 se anunció a la comunidad mundial de la literatura y la poesía que el chileno Gonzalo Rojas Pizarro sería el siguiente galardonado con el Premio Cervantes. El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos, cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.
Son tres los chilenos que lo han logrado. Antes de Rojas fue Jorge Edwards en 1999. Después de Rojas, lo ganaría el hijo de San Fabián de Alico, Nicanor Parra en el 2012, quien no pudo asistir a la entrega del galardón en España por su avanzada edad.
Volviendo a Gonzalo Rojas, la casa que lleva su nombre en Chillán conmemorará este hito hoy con una actividad literaria que se desarrollará a partir de las 18.30 horas. En la misma casa ubicada en calle El Roble 1051, se presentarán la poetisa Elvira Hernández, quien estará acompañada del editor Vicente Undurraga; ambos dialogarán en torno a la poesía de Gonzalo Rojas.
La directora del espacio, Laura Daza, indicó a La Discusión que “para esta ocasión hemos hecho un esfuerzo para contar con la presencia de una figura tan importante en el mundo de la poesía como Elvira Hernández, quien estará acompañada del editor Vicente Undurraga, para dialogar y reflexionar en torno a la poesía de Gonzalo Rojas, específicamente a través de la última antología llamada ‘90 Poemas’ y que presenta una selección y edición de Elvira Hernández, como una secuencia especial que pretende abrir y renovar la lectura respecto a un poeta que ya ostenta el rango de clásico de la literatura hispanoamericana”.
“Para la Casa Gonzalo Rojas, la presencia de Elvira Hernández es incluso simbólica, considerando que al igual que Gonzalo Rojas, también es originaria de Lebu y porque la relación poética que ambos mantuvieron durante años se sostiene hasta el día de hoy. La poeta ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Jorge Tellier 2018, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018, entre otras distinciones”, añadió Laura, haciendo una amplia invitación a la comunidad a acercarse hasta la casa del vate para presenciar este diálogo poético.