Señor Director:
Conmemorar el Día Mundial del Medioambiente es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras acciones y buscar soluciones ante los desafíos que enfrentamos, a nivel educacional, para transmitir la necesidad de cuidar del ecosistema.
No sólo se trata de hablar de sostenibilidad y dejar de hipotecar los recursos de generaciones futuras, sino de incorporar contenido de calidad y científicamente riguroso en las mallas curriculares de los futuros profesionales del país.
De esta forma, el rol de la educación superior es imprescindible en la generación de una conciencia ambiental ejecutiva, que resuelva problemas basados en una práctica académica que propicia hábitos profesionales respetuosos con el medioambiente.
Desde la academia es nuestro deber enseñar sobre la importancia de la sostenibilidad y la conservación, promover un enfoque a largo plazo hacia la protección del ecosistema y capacitar a líderes y agentes de cambio.
Creo que, a través de la educación, podemos cultivar una mayor comprensión y aprecio por nuestro entorno natural tomando medidas para protegerlo de manera efectiva entregando una visión informada en nuestros estudiantes.
Por ello, el Día Mundial del Medioambiente es también una invitación para que todas las instituciones de educación superior incluyan responsablemente el tema de la conservación de recursos, la reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética en sus planes académicos.
José Tomás Cordero
Vicerrector Académico IACC