Una jornada electoral ejemplar, en la que debutó exitosamente el sistema de votación electrónica, tuvo hoy la Universidad de Concepción. En ella, académicos y directores eligieron a los dos candidatos que se medirán por la rectoría de la casa de estudios en la segunda vuelta del próximo 5 de abril.
El actual rector, Carlos Saavedra Rubilar (59 años), físico de profesión y doctor en Ciencias con mención en Física; competirá con Jacqueline Sepúlveda Carreño (57), química farmacéutica de profesión y Dr. rer.nat., Universität Graz, Austria.
Ambos obtuvieron 459 y 334 votos, respectivamente, equivalentes al 39,2% y 28,6%, seguidos por los Doctores Jorge Fuentealba (13,1%, 153 votos), Soraya Gutiérrez (12,1%, 142) y Bernardo Castro (6,8%, 80). Solo hubo dos votos nulos y cuatro blancos, en un proceso que tuvo un 85,8% de participación (1.168 de 1.360 académicos y directores de la Corporación), lo que en gran parte se debe a la incorporación del sufragio electrónico, a cargo de la empresa E-Voting. Un 41,3% de los votantes de ayer (483 personas) prefirió esta modalidad remota, especialmente los académicos de los Campus Chillán y Los Ángeles, que en elecciones anteriores debían viajar hasta la capital de la Región del Biobío para emitir su sufragio.
Para la votación electrónica, el Tricel, presidido por Manuel Barría, consideró vocales de mesas que actuaron como ministros y ministras de Fe en el conteo de los votos. A uno de ellos y a los integrantes del Tribunal, se les entregó, de manera individual, un pendrive que operó como llave, siendo este el único mecanismo que autorizó el conteo de los votos, el cual se realizó de manera rápida y expedita, a las 17 horas.
Para resolver oportunamente las dudas, la empresa encargada de implementar el voto electrónico (E-Voting) puso a disposición una mesa de ayuda que operó durante todo el proceso eleccionario. La idea, dijeron, era que todas las personas inscritas en el padrón de sufragio digital pudieran acceder a la plataforma y ejercer su derecho a voto, al igual que sus pares que eligieron el método análogo.
Además, el Tricel solicitó que se dispusiera de un computador para quienes prefirieran ejercer su derecho a voto electrónico desde el mismo lugar donde se emitieron los votos tradicionales.
Votaciones
En la Casa del Deporte del Campus Concepción se dispusieron seis mesas de votación, incluyendo la dedicada exclusivamente a la votación electrónica.
Los y las candidatas acudieron al lugar durante la mañana para ejercer su derecho a sufragio.
El primero en sufragar fue el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, actual Rector de la casa de estudios. Dijo ser “una de las 499 personas inscritas para hacer uso de la votación electrónica. Es una modalidad instaurada a partir de las decisiones del Consejo Académico y de la experiencia en pandemia”.
Al dirigirse a la comunidad, destacó que “durante todo este tiempo nuestro mensaje ha sido de esperanza, de recoger la experiencia de estos tiempos, que han sido difíciles. Pero en tiempos difíciles, en aguas turbulentas, siempre se forjan las mejores tripulaciones”. Sostuvo, además, que “nuestra comunidad ha hecho su mejor esfuerzo por garantizar el funcionamiento total de la universidad y lo seguirá haciendo, así es que confiamos en la decisión libre de cada una de las personas a partir de un proyecto que construya, a partir de un proyecto que proyecta una continuidad”.
Tras ello, concurrió a votar la Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, quien señaló estar “muy contenta y agradecida del tremendo equipo y respaldo que tenemos”. Además, hizo un llamado a votar “de manera informada y sin miedo. Nuestra candidatura ha hecho un trabajo con mucha responsabilidad y esfuerzo. Estamos acá para retomar el rumbo que los fundadores idearon para nuestra Universidad de Concepción”.
Sobre el voto electrónico, indicó que “estamos en un proceso de transformación digital, y es un aporte para las personas que eventualmente no podían movilizarse hasta Concepción”.
Por su parte, el Dr. Jorge Fuentealba Arcos, aseguró que “estamos viviendo un proceso eleccionario muy importante para la institución, que nos fortalece en nuestros procesos democráticos, y que nos invita a participar de una manera activa, tenemos tecnología incorporándose, lo que es muy importante para la integración con nuestros campus de los Ángeles y Chillán”.
El candidato agradeció, además, la labor del Tricel, “que ha hecho un proceso impecable, muy transparente. Estamos muy confiados y tenemos mucha alegría, porque creemos que hemos desarrollado un proceso que nos ha permitido crecer, ampliar nuestra base e ir incorporando todas aquellas inquietudes que no solo las personas que votan nos han comunicado, sino también toda la comunidad, y eso nos parece que es muy importante”, planteó tras sufragar.
Luego fue el turno del Dr. Bernardo Castro Ramírez, quien indicó que “los procesos electorales siempre constituyen una evaluación o un balance de lo que la antigua administración ha realizado, y una esperanza, porque nos invita a superar todos los procesos que no se han realizado o las promesas incumplidas. Esta candidatura representa la esperanza, un llamado a poder participar y hacer los cambios que la sociedad y la universidad requiere”.
Cerrando las votaciones de los y las candidatas, fue el turno de la Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos. La académica expresó que en su campaña hizo “un arduo trabajo recorriendo los distintos campus, las distintas reparticiones, hemos sentido el cariño de toda nuestra gente. Ha sido una experiencia muy gratificante. El balance es muy positivo, hemos aprendido muchas cosas, nos hemos acercado mucho a la gente, pudimos ver sus necesidades, sueños y aspiraciones, y es por eso que levantamos esta propuesta, para poder dar concreción a aquellas aspiraciones”.
Camino a la segunda vuelta
Una vez conocidos los resultados, el actual rector, Carlos Saavedra, se mostró “muy contento y agradecido por este reconocimiento de nuestra comunidad hacia un proyecto que se ha construido sobre la base de la esperanza, sobre la base de plantear ideas de continuidad para seguir creciendo en nuestra Universidad, sobre la base del respeto irrestricto a todas las personas, y el cuidado a nuestra institución. Desde esa perspectiva quiero agradecer a todas las personas que nos apoyaron en esta primera vuelta, son sentimientos encontrados, porque permiten revivir en forma compacta, sintetizada, lo que ha sido el intenso trabajo de estos últimos dos años y medio. Queremos seguir creciendo en la senda histórica de desarrollo, llegar lejos, pero llegar con todos quienes integran nuestra comunidad. Ésa es la clave, vamos a seguir trabajando de la misma manera para la segunda vuelta”, aseveró.
Jacqueline Sepúlveda, en tanto, también dijo estar “muy agradecida del cariño de la toda la comunidad y de quienes nos apoyaron, de las personas que trabajaron en este gran proyecto. Quiero invitarlos a seguir construyendo universidad, todavía falta, y a partir de ahora tomaremos en cuenta las mejores ideas de los candidatos que estuvieron participando. Invito a todos a que se sumen a este proyecto inclusivo, ya he recibido el apoyo explícito de Jorge Fuentealba y Bernardo Castro. Claramente no habría habido tantas candidaturas opositoras a la actual administración si todo estuviera bien”, sostuvo la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas.
Respaldos
De inmediato, el resto de los candidatos fijó posturas.
El primero en apoyar a Jacqueline Sepúlveda fue el Doctor Bernardo Castro.
“Lo más importante es que una candidata de las fuerzas democráticas, que quieren profundizar la democracia, la transparencia, la descentralización, ha obtenido un excelente resultado. Esto ya lo habíamos reflexionado con nuestro equipo de Dialoga UdeC, y le vamos a dar todo nuestro apoyo en segunda vuelta a la candidata Jacqueline Sepúlveda, porque tenemos coincidencias programáticas que están en el orden de la descentralización, de tener un auditor independiente, un contralor independiente, y desde esa perspectiva, asumimos que tenemos un compromiso con devolver la Universidad a la senda del humanismo, de la democracia y la transparencia”, sostuvo.
Quien también le dio su respaldo a Jacqueline Sepúlveda fue el ahora excandidato, Jorge Fuentealba.
“Quiero agradecer a la comunidad que votó por esta opción de gobierno abierto y participativo, a mi familia y a la comunidad Atenea UdeC, que permitió construir este proyecto. El interés superior siempre fue que nuestra Universidad avance, crezca y se proyecte hacia el futuro con excelencia, así que nuestro trabajo estará comprometido con todos aquellos que quieran que nos coloquemos a la vanguardia del desarrollo del país, y que nunca dejen de lado su rol público y su compromiso con el desarrollo de los territorios”, manifestó.
La también excandidata, Soraya Gutiérrez, en tanto, sostuvo que “creímos que constituíamos una nueva alternativa de gobierno universitario, lo que significa que todos quienes nos apoyaron tienen ahora libertad de conciencia para ver cuál de las dos candidaturas los representan. Yo no tomaré postura en este momento, pero sí me parece legítimo que mis votantes tomen a conciencia su apoyo en segunda vuelta, precisó.
Texto: I. Charlín/ K. Pavez