En el Diario Oficial fue publicado el protocolo actualizado del uso de la fuerza por parte de Carabineros en caso de manifestaciones, texto surgido luego de las críticas a la institución por la serie de atropellos a los derechos humanos cometidos en el marco del estallido social y en especial por el disparo al rostro de personas que terminó en decenas de ellos con lesiones graves incluyendo la ceguera.
Según reveló radio Universidad de Chile, luego de dar a conocer el documento, desde la entidad policial calificaron el texto como una sumatoria de “lo mejor de la normativa internacional, lo más actualizado”, según comentó el general inspector Esteban Díaz.
El oficial indicó al sitio web de la emisora que en el nuevo documento, “hemos mejorado considerablemente nuestros procedimientos y con estos nuevos protocolos damos margen también, un mejor trabajo, un mejor servicio, siempre privilegiando los derechos de todas las personas a manifestarse”.
El protocolo hace referencia a la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, entre otros articulados en esta materia, así como la legislación nacional y la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros.
Sin embargo, en el procedimiento se mantiene el uso de químicos en el carro lanza aguas. En el documento, en su apartado de “Etapa de Dispersión” se señala que “el personal a cargo del vehículo lanza agua, también deberá proceder en forma gradual con el uso de la fuerza (…) evoluciones de aproximación sin uso de agua, con uso de agua con agentes químicos y/o de origen natural para control del orden público.
En el caso de las detenciones, el protocolo señala que no se deben realizar “detenciones masivas e indiscriminadas”, las que no se pueden practicar contra quienes estén en una actitud pacífica participando de la manifestación.
Diputada plantea dudas
Luego de conocer el nuevo protocolo de uso de la fuerza de Carabineros, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, señaló que se debe ver en terreno la aplicación de esta nueva normativa, aunque adelantó que para ella el documento “aún deja dudas”.
Al respecto la parlamentaria mapuche dijo que “si bien se intenta focalizar la acción de la policía, creo que es impracticable tomando en cuenta la formación y la actuación de carabineros en el pasado”.