En un contexto de campaña presidencial en que el financiamiento se ha tomado la agenda, luego de la revelación de que el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, recibió aportes de pesqueras en su campaña a diputado de 2009; las “platas políticas”, al parecer, se han vuelto menos determinantes en las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales.
Según el sitio de investigación electoral y análisis político Tres Quintos, el distrito del país en el que los candidatos(as) a diputados(as) han recibido menos aportes es precisamente el 19, que comprende la Región de Ñuble.
De acuerdo a cifras publicadas por el Servicio Electoral, con un total de $1.700.000 rendidos hasta el 8 de octubre por solo 5 de los 34 candidatos; el territorio se ubica bastante lejos del distrito 11 de la Región Metropolitana, donde sus postulantes suman casi $200 millones a la fecha.
En el caso de los candidatos(as) al Senado, el panorama no es muy distinto. Solo tres de los once postulantes inscritos en la Región de Ñuble han registrado un total de $46 millones 587 mil, de los cuales casi $30 millones corresponden a la candidata de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
En cuanto a los candidatos a consejeros regionales, los montos informados al Servel hasta ahora también son bajos, registrando los postulantes de Diguillín $23 millones; los de Itata $8 millones y los de Punilla $10 millones. En total, son poco más de $42 millones para 37 postulantes (21 de Diguillín, 7 de Itata y 9 de Punilla), de un total de 141 en toda la región.
Menor costo de campañas
Respecto de los bajos montos registrados hasta ahora por concepto de aportes electorales, la experta en Marketing Político, Paulina Pinchart, sostuvo que las redes sociales han abaratado las campañas.
“Esto no quiere decir que los candidatos no estén yendo a terreno, pero ya no lo hacen con la cantidad de gente que movían antes. Sin duda, el ‘ahorro’ por este concepto ha sido grande”, precisó.
Pinchart agregó que “lo más probable es que dado el alto número de indecisos que han arrojado las encuestas, el gasto de los candidatos se concentre en las últimas semanas de campaña, porque apuntan al elector que se queda con lo último que le dicen”, afirmó.
Otro factor que podría estar influyendo, según Pinchart, es el menor número de parlamentarios que va a la reelección y la irrupción de “rostros nuevos”, que no concitan el interés de los aportantes.
En el caso de Ñuble, solo Frank Sauerbaum (RN) repostulará a la Cámara, ya que Patricia Rubio (PPD), quien reemplazó a Loreto Carvajal, se someterá por primera vez a una votación. El resto de los postulantes es “nuevo”.
“Las negociaciones que hubo a nivel de partidos en los últimos tres días antes del plazo fatal dejaron muchos ‘muertos’ políticos que iban de candidatos y los sacaron. No sé por qué pasó eso, otros años no fue así”, sostuvo Paulina Pinchart.
Límites de gasto
Si bien en los últimos años se han efectuado modificaciones a la ley que han permitido terminar con los aportes reservados y el financiamiento irregular de la política; varios critican que los montos límite permitidos siguen siendo excesivos.
Para Presidente(a) de la República, por ejemplo, el tope que puede declarar una candidatura es de $6 mil 422 millones en primera vuelta, y de $4 mil 281 millones en segunda vuelta.
En el caso de los candidatos(as) a senador(a) por la Región de Ñuble, el límite de gasto electoral alcanza casi los $254 millones.
Los postulantes a la Cámara de Diputados por el distrito 19, en tanto, pueden desembolsar hasta $204 millones.
Para los candidatos(as) a consejeros(as) regionales, los montos tope son de $74 millones en Diguillín; $28 millones en Punilla y casi $17 millones en Itata.