El nuevo proceso Constituyente continúa su itinerario, y hoy se concretaron hitos claves.
Al mediodía se constituyó la Comisión de Expertos encargada de proponer un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta Constitucional.
La jornada comenzó con la llegada de los 24 expertos a la sede del Senado en Santiag, quienes fueron recibidos por el líder de la Corporación, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic.
Pasado el mediodía se dio inicio a la ceremonia de investidura con la entonación del himno nacional; acto seguido, el secretario del proceso Constituyente, Luis Rojas, procedió a tomar el juramento al comisionado de la UDI, Hernán Larraín, para ejercer provisoriamente como presidente de la instancia hasta ser relevado por Verónica Undurraga (PPD), quien fue ratificada por unanimidad en dicho cargo, junto al abogado y experto designado por Evópoli, Sebastián Soto, en la vicepresidencia.
También en la sesión se definió a los presidentes de las cuatro subcomisiones del organismo. En Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, Juan José Ossa (RN); Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, Catalina Salem (RN); Principios, Derechos Civiles y Políticos, Máximo Pavez (UDI); y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Alejandra Krauss (DC).
Por la tarde, también inició su trabajo el Comité Técnico de Admisibilidad, integrado por 14 miembros, cuya presidencia quedó en manos de Ana María García, mientras que la vicepresidencia quedó a cargo de Claudio Grossman.
Grandes expectativas
A nivel local, candidatos(as) de las cinco listas que compiten por un cupo en el Consejo Constitucional, reaccionaron al inicio del trabajo de la Comisión de Expertos.
Camila Torres (PPD), postulante de la Lista Todo por Chile, sostuvo que “es muy importante esta Comisión Experta que se ha constituido, y que será presidida por Verónica Undurraga del PPD, doctora en derecho de la Universidad de Chile, la cual debe responder a diferentes necesidades que exige este nuevo proceso constitucional. La construcción de una propuesta de texto que se presentará en el mes de junio al Consejo Constitucional debe considerar los 12 bordes que nos permiten un entendimiento a largo plazo, con el debido respeto a las personas que no piensen lo mismo, y que será la línea base de la discusión que se presentará en noviembre para que la ciudadanía se pronuncie a favor o en contra”, afirmó.
Agregó que “esta Comisión Experta, dentro de este nuevo proceso, es una nueva oportunidad para que nuestro país se reencuentre. La consagración del Estado Social de Derecho permitirá dar respuesta a las deficiencias que presenta la actual Constitución política del año 1980”, dijo.
Desde la lista Unidad para Chile, Claudio Ferrada (RD), manifestó que desde su sector están esperanzados en el inicio de este nuevo proceso constituyente, “y en que la Comisión de Expertos, esperamos, busque una buena conducción que le dé gobernabilidad y seriedad al trabajo al que se verán enfrentados. Como candidatos, aspiramos a que se de espacio en este proceso a una Constitución habilitante a la conversación política, que conduzca a los acuerdos que Chile tanto necesita. Nosotros estamos por transitar hacia una Constitución social y democrática de derechos, y así poder dejar atrás una Constitución neoliberal y subsidiaria, donde el Estado tiene un rol secundario en el devenir del futuro de nuestros compatriotas. El objetivo es tener una función pública en beneficio de los territorios, descentralizada, y desde esa tribuna colaboraremos como candidatos y como fuerza política”, planteó.
“Dejar atrás el fracaso anterior”
Desde la Lista Chile Seguro, Carolina Navarrete (UDI), sostuvo que “las expectativas ciudadanas son altas después del fracaso del año pasado. Por ello, se ideó una estructura para que una Comisión de Expertos trabajara en este anteproyecto Constitucional, sobre bases consensuadas. Como abogada, tengo absoluto respeto por las 24 personas que conforman dicha instancia, y espero que su trabajo sea un insumo valioso para los consejeros, a partir del 7 de junio. Sí es una señal que los expertos del Frente Amplio estén solicitando más plazo para el trabajo de las comisiones, debemos marcar un precedente que ningún órgano que participe en este proceso comenzará a eludir sus compromisos y responsabilidades, pues los chilenos no resisten más errores y fracasos”, aseveró.
Cecilia Medina, candidata de la Lista del Partido Republicano, en tanto, destacó el inicio del trabajo de la Comisión de Expertos, no obstante, manifestó que en el caso del Partido Republicano, “actuaremos desde el Consejo Constitucional, con sentido común, y pretendemos representar a la ciudadanía para resolver sus necesidades. Nuestro principal activo son las personas, queremos a Chile y queremos construir una alternativa a este mal gobierno, que se haga cargo de las necesidades de los chilenos”, dijo.
Desde la Lista del PDG, el candidato Miguel Ángel Chávez, recordó que su partido impulsaba un plebiscito de entrada para consultarle a la gente si quería o no un nuevo proceso.
“Nos encontramos ante una cocina política, en la que se nombra a ciertos ‘expertos’, lo que es respetable, pero debemos esperar a ver qué dice la gente de su trabajo. Ojalá logren un anteproyecto inclusivo y equitativo”, aseveró.
Pese a ello, planteó, “creo que la Comisión de Expertos tiene un rol importante, y debe trabajar en unidad con los consejeros, de manera que se produzca un buen texto, que es lo que regirá al país durante los próximos 50 años”, advirtió.