Más de 300 vuelos fueron cancelados en Argentina después de que los gremios aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) ratificaran el martes un paro de 24 horas.
Aerolíneas Argentinas reportó que había cancelado 331 vuelos, lo que según la aerolínea afectaría a unos 24.000 pasajeros, según informó CNN.
La medida de fuerza fue confirmada luego de una reunión en la Secretaría de Trabajo en la que no lograron revertir la propuesta de aumento salarial del 12% ofrecida por las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo el pasado 23 de febrero. En un comunicado, ese mismo día anunciaron el cese de actividades para este miércoles.
El comunicado fue enviado por los tres sindicatos aeronáuticos y sostiene que “la pauta ofrecida sólo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual período paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70%, respecto a la inflación registrada”. En el escrito, los sindicatos convocaron a una conferencia de prensa que se celebró este martes y en la que estuvieron presentes sus tres titulares.
En primer lugar, el secretario general de la UPSA, Rubén Fernández, informó a los periodistas que, hasta el mes de octubre de 2023, el gremio estaba acorde al ritmo inflacionario, pero con el cambio de gobierno no tuvieron ningún tipo de ajuste. “Nos ofrecieron un 16% de aumento aplicado al mes de febrero. Volvimos a juntarnos y apareció la oferta del 12% para cobrar en abril, lo que hace que estemos desfasados en un 70% en el costo de vida”, sentenciaron.