Una denuncia ciudadana realizada a Radio La Discusión 94.7 fue la que alertó de la situación que están viviendo vecinos de la villa Valle Hermoso, en el sector de Río Viejo, en de Chillán. Según pobladores, en calle San Ignacio camiones forestales circulan por la vía, generando molestia por el ruido y daño al pavimento, sobre todo a vecinos que viven a un costado de la ruta.
Moisés Opazo, quien reside en el sector, comenta que esta es una situación que se vive todos los días: “Han hecho tira el camino, además del ruido que es muy molesto. Siento que es como mucho esto y tienen que tomar medidas al respecto”. Esta situación se debe a que en ese sector se encuentra emplazada una empresa forestal, por lo que diariamente debe circular maquinaria por esta única vía de acceso y salida, la cual lleva años instalada, incluso antes que se construyeran casas en la zona.
Si bien la situación ha generado malestar dentro de la comunidad, los vecinos circundantes a la calle dan cuenta que no tan solo pasan camiones, sino que todo tipo de vehículos, vía que es altamente transitada, hecho que para muchos residentes se ha tornado algo común y hasta pasa desapercibido.
Es por eso que hace cinco meses fue enviada una carta directamente a la municipalidad, donde 20 vecinos firmaron para solicitar el término del tránsito de estos camiones. Ana María Vera, secretaria de la Junta de Vecinos de Valle Hermoso, detalló que “se hizo esta carta para apoyar a Moisés, quien realizó la denuncia a la junta de vecinos, solicitando el cese del paso de los camiones por el camino San Ignacio, pidiendo también que vinieran a regularizar esta situación, por lo que aún estamos a la espera de la respuesta”. También asegura que los ruidos y el tránsito de estos camiones han disminuido bastante, debido a la lucha constante y conversaciones con la misma empresa, añadiendo que ahora la situación está mucho más controlada, respecto, por ejemplo, a la velocidad en que transitan y el peso de la maquinaria.
En ese misma línea, la presidenta de la junta de vecinos de Valle Hermoso, Carmen Troncoso, comentó que la pavimentación del camino, la cual se concretó en 2020, ha sido algo “muy beneficioso”, lo que ha traído mucha ayuda para los vecinos. Al respecto, detalló que “ha fomentado para que pueda pasar más locomoción, hemos logrado que los vehículos tengan mejor acceso y nuestros vecinos también. Nosotros hemos llegado a acuerdos con las forestales, donde siempre estamos en reuniones y ellos están pendientes también, donde nosotros hacemos reuniones constantemente, para ver el tema del acceso de los camiones que pasan en estos tiempos de cosecha y siempre tenemos convenios con los horarios y la frecuencia”.
Soporte del camino
La pavimentación de este camino, realizada en 2020, se concretó precisamente para disminuir la problemática del sector y ayudar a mejorar la circulación peatonal. El proyecto se materializó en una inversión de $317 millones, aporte generado por el Gobierno Regional. El proyecto contempló la pavimentación de aproximadamente 290 metros lineales en calzada de asfalto, con un ancho de siete metros en una superficie aproximada de 2.332 m2. La construcción del camino también se vio reforzada para el tránsito de camiones, locomoción pública y circulación de vehículos pesados, teniendo en cuenta que anterior a esto, solo había ripio y en época de invierno se generaban colapsos viales con las lluvias.