Si bien ambos resultados son muy distintos, las encuestas Cadem y Pulso Ciudadano, reveladas ayer, confirman la ventaja de la opción “En contra”, de cara al plebiscito constitucional del 17 de diciembre.
Un 34% de los 705 encuestados por Cadem aseguró que votará “a favor” del proyecto constitucional, un alza de 13 puntos porcentuales en 5 semanas.
Mientras, un 51% de los consultados manifestó que votará “en contra”.
El trabajo de campo del estudio se realizó entre el miércoles 25 de octubre (día en que Evelyn Matthei, comunicó que apoya el “a favor”) y el viernes 26 de octubre.
Pulso Ciudadano
Por otro lado, según la última encuesta Pulso Ciudadano, de Activa, al cierre del mes de octubre, las personas que votarán en contra del texto propuesto por el Consejo Constitucional triplican a las que votarán a favor.
En concreto, la medición estima que un 36,7% de la población tiene decidido que rechazará la propuesta, aumentando 0,4 puntos respecto a la muestra anterior; mientras que solo un 12,3% está por aprobar, marcando un alza de 1 punto.
Por otro lado, un 31,2% dijo que aún no sabe, un 11,5% votará nulo o blanco, y un 8,3% dice que no concurrirá a las urnas.
Considerando únicamente los votos válidos, la opción en contra se estaría imponiendo con el 70% de los sufragios.