Diputados y diputadas de oposición presentaron este miércoles un proyecto de reforma constitucional que busca restringir la postulación de diversas autoridades públicas, como ministros o parlamentarios, como candidatos a la Convención Constitucional.
En específico, el texto del proyecto indicaría que “no podrán ser candidatos a la Convención los ministros de Estado, los intendentes, los subsecretarios, los senadores y los diputados que se encontraren en funciones entre el 25 de octubre de 2020 y la fecha de la elección de Convencionales Constituyentes”.
La diputada Natalia Castillo (RD), quien usando en sus redes sociales el #MixtaNo, señaló que la iniciativa fue ingresada “para inhabilitar a diputados, senadores, ministros, subsecretarios e intendentes que se encuentren actualmente en sus cargos“, de manera tal que no puedan inscribirse como candidatos a la convención.
“El pueblo lo dijo de manera categórica, fuerte y claro con un 78% de apoyo que no quiere que los mismos de siempre redacten esta nueva Constitución. La clase política tiene que recoger el guante. Este llamado no solamente implica que sean personas nuevas y liderazgos nuevos y que la convención no sea un cementerio de elefantes, sino también a aquellas autoridades que hoy están en ejercicio continúen sus mandatos“, aseguró Castillo.
La diputada Claudia Mix (Comunes) también fue una de las firmantes del proyecto, y reiterando la claridad con la que habló la ciudadanía el 25 de octubre, “que diputados, senadores y otros altos cargos públicos puedan postularse como constituyentes sería pasar a llevar esa voluntad de las chilenas y chilenos“.
“La gente no quiere que los que durante 30 años no hicieron nada para terminar con la Constitución de Pinochet y Lagos vayan ahora a la Convención Constitucional para mantener todo tal cual. Nuestro deber es escuchar el mandato del pueblo y aprobar lo antes posible este proyecto“, dijo la parlamentaria.