Uno de los desafíos que tiene por delante la Región de Ñuble, y particularmente en la zona de la Provincia de Itata, es aumentar la presencia de la autoridad marítima en su borde costero, y para ello, autoridades encabezadas por el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, y el delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades, intensificaron las gestiones ya iniciadas para que las costas de la región cuenten con su propia capitanía de puerto.
Actualmente, la vigilancia de las costas está a cargo de la Capitanía de Puerto de Lirquén, en la Región del Biobío, convirtiendo a Ñuble en la única región del país que no cuenta con un estamento de este tipo en su territorio geográfico.
La iniciativa de una capitanía de puerto comenzó a impulsarse en el año 2019. Sin embargo, la pandemia frenó los primeros intentos, gestiones que hoy las autoridades retomaron con el objetivo de instalarla en la comuna de Cobquecura.
“Desde el segundo semestre del 2019, hemos venido trabajando con la Armada, la solicitud de instalar una Capitanía de Puerto en nuestras costas. En esa instancia, la ex gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, lo solicitó formalmente al entonces director general de Territorio Marítimo y de Marina Mercante, iniciándose este camino que es de largo plazo, debido a que se deben cumplir varios factores”, recordó el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua.
“Lamentablemente la pandemia frenó las gestiones, ya que todo se concentró en enfrentar esta situación sanitaria, pero hoy junto al Delegado Daniel Andrades, ya reactivamos esta necesidad latente. El objetivo es tener presencia de la Armada los 365 días del año, ya que hoy seguimos dependiendo de la Capitanía de Puerto de Lirquén, y con esta capitanía que queremos que se instale en Cobquecura, buscamos resguardar todo nuestro territorio costero desde Perales por Coelemu, Trehuaco y terminando en Pullay por Cobquecura”, agregó la máxima autoridad regional.
Por su parte, el delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades, indicó que “es muy importante para la Región de Ñuble, y también para la Provincia de Itata, en la que se encuentra la zona costera de la región en las comunas de Coelemu, Trehuaco y Cobquecura, con esta franja de mar que tiene a estos hombres de mar, pescadores artesanales y recolectores de orilla, que necesitan la presencia de la autoridad marítima”.
La autoridad provincial de Itata explicó también que esto además de mejorar la seguridad, beneficiará a la mencionada actividad pesquera en las costas de Ñuble. “Para mejorar los tiempos de respuesta, los trámites, y el desarrollo de políticas públicas se hace necesaria la presencia de una capitanía de puerto en la región, y por ello como Gobierno empujaremos fuertemente este proyecto para contar pronto con nuestra capitanía, y para ello estamos trabajando en coordinación con la Armada y Bienes Nacionales, y así esperamos tener prontamente noticias sobre cómo y dónde se implementará”, agregó Daniel Andrades.