Un proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputado y Diputadas el cual busca eximir del pago del IVA la compra de vehículos e insumos para bomberos.
En sus fundamentos, el documento recalca el carácter voluntario de los cuerpos de bomberos a nivel país. Destaca que su principal función es atender, gratuitamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como incendios, accidentes de tránsito u otras.
Su financiamiento se basa someramente en fondos del Estado mediante la Ley de Presupuesto. También a través de aportes o donaciones, actividades propias y recursos obtenidos en la prestación de servicios que no sean atender emergencias; como asesorías en seguridad.
Si bien se reconoce que la institución recibe aportes del sector público, privado y mediante su autogestión, se estima un deber que, desde el sector político, se otorguen mayores herramientas legales que les permita seguir ejerciendo su función de forma óptima y eficiente.
Por ello, los autores del texto llaman a evaluar el costo en que incurre Bomberos en la compra de vehículos, equipamiento, herramientas e insumos. Señalan que esto debe verse con una óptica estratégica y fundamental para el cumplimiento de su labor. Llaman, en consecuencia, a declararlos exentos del pago de IVA.
Además, la resolución recuerda que, actualmente, son 313 los Cuerpos a lo largo del país. Suman aproximadamente 57 mil voluntarios y voluntarias. Estos contribuyen incansablemente a la protección de los bienes y vida de los habitantes de la ciudad, aún a riesgo de su propia vida.