Fortalecer las prestaciones que se brindan y optimizar la continuidad de los cuidados de las personas, es el objetivo de la Hospitalización Domiciliaria (HODOM), que posibilita, a su vez, disminuir los días de estadía de los usuarios/as en los establecimientos, aumentando el flujo y la disponibilidad de camas, y permitiendo que las personas reciban atención integral en su domicilio para enfermedades de mediana y menor complejidad
Una estrategia que cobra vital relevancia durante el invierno, por lo que desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) informaron su fortalecimiento, la cual, tiene como principal novedad que permitirá que por primera vez, Bulnes cuente con este servicio.
Al respecto, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, señaló: “Esta es una de las medidas que desarrollamos en el marco de la campaña de invierno y nos permitirá incrementar de 95 a 135 cupos en total en la red. Si bien, este servicio ya se encontraba disponible en los hospitales de Chillán y San Carlos, este año, por primera vez, sumamos al Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, abarcando así una mayor proporción de nuestro territorio y acercando de esta manera las prestaciones a zonas rurales”.
Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, recalcó que, “la iniciativa permite que las y los usuarios continúen su proceso de hospitalización en sus respectivos hogares, siempre que su estado de salud cumpla con criterios preestablecidos para continuar con su recuperación en su casa. Para ello, cuentan con un equipo multidisciplinario que se preocupa diariamente de sus cuidados. Esta estrategia ha sido validada cada año con muy buenos resultados, ya que principalmente nos permite disponer de camas en los recintos hospitalarios para pacientes que presentan cuadros de mayor gravedad, lo que a su vez mejora la capacidad de recuperación que tienen estos usuarios y usuarias”.
Facilitando la continuidad de los cuidados
En la misma línea, la Subdirectora de Gestión de los Cuidados del SSÑ, Eugenia Riveros Pincheira, señaló: “Cada equipo HODOM está compuesto por un equipo clínico multidisciplinario, conformado por médico/a, enfermero/a, kinesiólogo/a y TENS, quienes acompañan a las personas de acuerdo con sus requerimientos, de manera de darle atención en domicilio. Las prestaciones van desde una curación, hasta un tratamiento endovenoso, sondas nasogástricas, entre otras, según su problema de salud”.
“Para nosotros como gestores de la red, este incremento de cupos, viene a destensar los servicios de hospitalización, priorizando la internación en los establecimientos a los pacientes que presentan cuadros de mayor gravedad”, enfatizó la profesional.
Se trata de una medida que además este año, pone el énfasis en sectores de la Región que años anteriores no estaba considerados y que se suma a las múltiples iniciativas para fortalecer la red asistencial en el marco de la campaña de invierno.