El ex primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que no se presentará a las primarias para sustituir a Liz Truss como líder del Partido Conservador.
Johnson dijo en un comunicado que, a pesar de contar con el apoyo necesario de los diputados “tories”, llegó a la conclusión de que “simplemente no sería lo correcto”. Esto, ya que “no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento”.
Según afirmó, contaba con el respaldo de 102 diputados, dos más de los necesarios.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%”
El político, que había dimitido el pasado julio, admitió que se sentía atraído de volver al poder por la victoria electoral que obtuvo su formación en los comicios de 2019.
Johnson también indicó que se puso en contacto con los otros dos aspirantes, el exministro Rishi Sunak y la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, porque confiaba en unirlos por el interés nacional. Sin embargo, reconoció que “lamentablemente, no hemos podido encontrar una manera de hacerlo”.
“Por lo tanto, me temo que lo mejor es que no permita que mi nominación siga adelante y comprometa mi apoyo a quien tenga éxito. Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que simplemente no es el momento adecuado”, concluyó el comunicado.
Según cálculos de los medios, Sunak cuenta con 144 apoyos y Mordaunt tiene 24.
El denominado Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales, ha organizado este proceso después de que Liz Truss dimitiera el jueves como líder conservadora y primera ministra a raíz de la polémica en torno a su programa fiscal -con recortes de impuestos-, que provocó turbulencias en los mercados financieros.
[/bg_collapse]