El Presidente de la República, Gabriel Boric, lideró este miércoles una reunión de trabajo con su equipo ministerial con el objetivo de coordinar esfuerzos para la recuperación de las áreas afectadas por el reciente sistema frontal que ha impactado el país.
Según informó radio ADN, durante la reunión, el Presidente instruyó a sus ministros la necesidad de agilizar con “urgencia” las labores de recuperación, poniendo especial énfasis en la restitución de la conectividad en las zonas damnificadas.
En sus palabras, el Mandatario enfatizó la importancia de ofrecer soluciones rápidas y eficientes, haciendo hincapié en la recuperación de la conectividad como una prioridad inmediata.
En esta línea, el Presidente planteó la posibilidad de requisar maquinaria, siguiendo el modelo implementado durante los incendios forestales, para enfrentar la emergencia actual. Aunque señaló que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está ya trabajando en esta dirección, manifestó su preocupación de que la capacidad actual de respuesta pueda ser insuficiente.
“Es muy importante tener respuestas lo más rápido posible. Esta semana es necesario que otorguemos un camino para las soluciones y ahí lo más urgente hoy día es la recuperación de la conectividad“, subrayó el Presidente a su gabinete, consigna 24H.
“Hay pueblos enteros inundados”
No obstante, el Presidente también reconoció que esta medida podría encontrar resistencia en algunos contratistas, especialmente en áreas que han sufrido inundaciones y donde las condiciones para el trabajo son complicadas.
“En eso yo sé que el MOP está trabajando, pero mi impresión es que se queda corto en la capacidad. Yo le preguntaba a la ministra si es necesario hacer lo que hicimos durante los incendios, de anunciar eventuales resquisas de maquinarias para donde se necesite recuperar caminos”, señaló el jefe de Estado.
“Hay contratistas que no están dispuestos a pasar máquinas y hay pueblos enteros inundados”, agregó.