Close
Radio Radio Radio Radio

Boric compromete apoyo económico a damnificados y plan de reconstrucción

Quienes hayan resultado afectados por los incendios en Ñuble, ya sean con la destrucción de sus viviendas o elementos productivos, principalmente en este caso, cultivos, viñedos o infraestructura, contarán con beneficios directos por parte del Gobierno, similares a los que fueron otorgados recientemente a los damnificados por los siniestros en Viña del Mar, en diciembre pasado.

La información fue dada a conocer por el Presidente Gabriel Boric, frente a una pregunta de LA DISCUSIÓN, durante el punto de prensa que el mandatario dio pasada las 20 horas en dependencias de la dirección regional de la Senapred, tras un recorrido por las regiones de Biobío y Ñuble.

Dichos beneficios, que el jefe de Estado los definió como “un nuevo estándar de ayuda”, en el caso de los damnificados de la Región de Valparíso se tradujo en un bono directo, llamado “bono de recuperación” que ascendió a 1.500.000 pesos.

Se definió también para los viñamarinos afectados la postergación de las cuotas de los créditos de consumo o créditos hipotecarios, las que se distribuirán en el tiempo sin recargo.

Además, desde los distintos ministerios fueron otorgados beneficios en materia de salud, educación y asistencia de los servicios públicos para beneficios estatales.

“Con el incendio de Viña del Mar establecimos un nuevo estándar respecto a la ayuda que tiene que haber frente a emergencias de este tipo, ahí se entregó un bono de apoyo básico y un plan de reconstrucción, Ñuble no se quedará atrás, es un región nueva, joven y todos los estándares que hemos establecido van a aplicar con todo el rigor acá”, sostuvo el mandatario.

“No los dejaremos solos”

El anuncio de ayuda fue la tónica del discurso del mandatario en Chillán, donde se explayó en los esfuerzos realizados por los organismos públicos en el combate al fuego enfatizando que la ciudadanía no estará sola y que no solo estarán los brigadistas trabajando en terreno sino que garantizó el apoyo en recursos, cualquiera sea los requerimientos de la población.

“No los vamos a dejar solos, lo más importante hoy es salvar a Chillán, por lo tanto hago un llamado a desplegarse en terreno y actuar coordinadamente, quiero destacar la importantísima labor de las autoridades regionales, estamos en contacto constante con el gobernador Óscar Crisóstomo además de los parlamentarios y lo más importante, las fuerzas armadas y policías están resguardando el orden público en las zonas rurales, para entregar seguridad, que la gente sepa que estamos combatiendo los incendios, manteniendo la seguridad y sin bajar la guardia”, afirmó.

Agradecimientos a brigadistas y bomberos

Boric no escatimó además en agradecimientos a los brigadistas, bomberos y voluntarios que se encuentran detrás de combate a las llamas.

“Acá hay gente que se está jugando la vida y quiero agradecer encarecidamente a Conaf, Bomberos y voluntarios, además de fuerzas de seguridad y voluntarios que están jugando un rol clave”.

Añadió que “el combate no termina cuando el fuego ha cesado, estamos instruyendo a nuestros equipos para hacer catastro de daños, al igual que el incendio de Viña del Mar hemos enviado un protocolo como la gestión de emergencias para monitorear lo que está pasando en las regiones, el Gobierno está trabajando intensamente y me parecía muy importante estar en terreno para ver en primera persona las labores y es tremendamente complejo cuando tenemos tantos focos, como lo que ocurre en Chillán, por eso hemos solicitado apoyo a países amigos, respecto a recursos que nos han ofrecido para contar con todo lo que está disponible para combatir los incendios”.

“Vamos a seguir desplegados y una vez esté apagado el incendio estaré fiscalizando en terreno que la ayuda esté llegando a los que la necesitan, reitero, no estarán solos”, concluyó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top