El presidente Gabriel Boric firmó este jueves el proyecto de nueva Ley de Pesca, iniciativa que promete un enfoque en transparencia y equidad de cuotas pesqueras.
En concreto, el proyecto busca dar nulidad y reemplazar la actual normativa, debido a los graves cuestionamientos de su legitimidad producto de su tramitación, desde donde después se derivó el denominado Caso Corpesca el que terminó en la condena del ex senador Jaime Orpis y la ex diputada del mismo partido, Marta Isasi, por los delitos de cohecho y también con el ex gerente de la compañía, por el delito de soborno.
De este modo, se espera dar avance en materia de transparencia y equidad que impulsará el desarrollo sostenible, junto con enfoque social y científico-técnico en la pesca.
Entre los principales contenidos del proyecto se cuentan el Desarrollo sostenible de la actividad pesquera: Mayor regulación y monitoreo de estas actividades, y más inversión en investigación e innovación científica.
El proyecto modifica la duración de las licencias de 20 a 10 años para otorgar mayor dinamismo al mercado.
También se realiza un reconocimiento de la pesca artesanal, manteniendo la primera milla y las primeras cinco millas como Área de Reserva para la Pesca Artesanal (ARPA) para la operación exclusiva de la pesca artesanal.
el director del sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Portales, Rodrigo Gallardo, aseveró que en el sector “están ilusionados” con la próxima discusión del proyecto, dadas las difíciles condiciones de trabajo que históricamente han tenido que enfrentar.
Desde Sonapesca, entidad que agrupa a un centenar de pesqueras, afirmaron que “sin conocer el contenido real de la propuesta vemos que se presentan ideas generales. Cuando se conozca el texto nosotros participaremos aportando nuestros antecedentes para resolver los problemas reales del sector”.