El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a permitir la entrada inmediata de más ayuda humanitaria a Gaza y reiteró que debe cumplir con el derecho internacional, que “prioriza la protección de los civiles”, informó la Casa Blanca.
Biden mantuvo ayer una conversación telefónica con Netanyahu en la que le reiteró que Israel tiene “todo el derecho” a defender a sus ciudadanos del terrorismo pero debe de tener en cuenta a los civiles de la Franja. Y subrayó “la necesidad de aumentar de manera inmediata y significativa el flujo de asistencia humanitaria” a Gaza.
Biden y Netanyahu también hablaron de los esfuerzos en curso para localizar y asegurar la liberación de los rehenes.
El consejero de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, aseguró ayer que en las conversaciones que mantienen ambos países, Estados Unidos está “presionando” a Israel para que cumpla con la ley internacional y reconoció la responsabilidad que Israel tiene en la muerte de civiles en Gaza.
En declaraciones a la CNN, Sullivan aseguró que en las conversaciones con Israel sobre sus objetivos militares han planteado “preguntas duras” sobre cuál es la estrategia que están llevando en su incursión en Gaza para combatir a Hamás y las consecuencias que está teniendo sobre la población civil.
Y aunque recalcó que Hamás está utilizando a los civiles como “escudos humanos”, eso “no resta responsabilidad a Israel, que bajo la ley internacional tiene que distinguir entre terroristas y civiles y proteger la vida de civiles y personas inocentes, como es la mayoría de la población de Gaza”.