En vida, Marta Brunet legó su propiedad intelectual a la Universidad de Chile a cambio de ayuda para estudiantes chillanejos. Por décadas la beca no se entregó. Hasta el 2015. Tras una investigación de Diario La Discusión, que dio con el testamento de Brunet, la casa de estudios estuvo dispuesta a reponer el beneficio, lo que significó que ya en el año 2016 entró a la Facultad de Obstetricia la primera alumna becada. A la fecha han sido nueve los beneficiados, estudiando carreras como Obstetricia, Ingeniería, Bioquímica, Terapia Ocupacional, Derecho, Medicina y Pedagogía en Matemáticas.
La beca otorga como beneficios para el estudiante exención de cancelación de matrícula y arancel universitario mensual; permanencia en hogar universitario, alimentación completa y una asignación en dinero. Por su parte el postulante debía haber cursado los tres últimos años de Educación Media en cualquiera de los liceos; acreditar irreprochable conducta en la vida privada; no poseer los medios económicos que le permitan cursar estudios correspondientes a la carrera elegida; haber sido admitido a cursar estudios superiores en la Universidad de Chile y finalmente haber postulado al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE).
El coordinador de la beca, el gestor cultural de la Municipalidad de Chillan, Jaime Carrasco, indicó que “Marta Brunet firmó su testamento el 3 de noviembre de 1964 en la Notaría Arturo Carvajal de Santiago, donde se indicaba que, al año siguiente a su fallecimiento, hecho ocurrido el 27 de octubre 1967 en Montevideo-Uruguay, debía instaurarse la Beca Marta Brunet. Gracias a La Discusión y a la investigación de la periodista Carolina Marcos, las gestiones lograron un fruto positivo y la Universidad de Chile reconoció la falta y deuda para Chillán. Hasta hoy son nueve los alumnos chillanejos que han logrado esta beca, lo que es un orgullo para la ciudad que manifiesta su agradecimiento con la artista quien nunca olvidó de dónde venía”.
Admisión 2024
En diciembre pasado, la Dirección de Cultura Municipal envío a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil las postulaciones para ser evaluadas junto a los resultados de la PAES 2024. El mismo Jaime Carrasco recibió la noticia de que la becada este año es Isidora Alejandra Hidalgo Gatica, del Liceo Marta Brunet, quien estudiará Derecho gracias a esta beca. “Cabe destacar que la beneficiada, Isidora Hidalgo Gatica, logró un Certificado Ranking, es decir, un promedio acumulado en su enseñanza humanístico-científico de 6.60 como nota, destacándose entre sus pares. La alumna se encuentra matriculada conforme al Certificado correspondiente del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile en la Carrera de Derecho”, afirmó Carrasco.
Por su parte, el alcalde Camilo Benavente y el director de Cultura, Edgardo Venegas tomaron conocimiento del resultado de este proceso 2024 y entregaron sus felicitaciones a Isidora, instándola a iniciar con mucha responsabilidad y dedicación los estudios de Derecho.