El equipo del Banco Mundial, organismo que asesora a Ñuble en materias de competitividad y desarrollo, presentó el lunes pasado ante el Consejo Regional una síntesis de los principales resultados obtenidos tras la asesoría brindada al territorio, la cual comprendió una primera fase de estudio, centrada en un análisis de la capacidad exportadora de Ñuble y la identificación de potenciales mercados para fomentar las cadenas de valor; una segunda fase, que fue más cuantitativa, ya que hasta la fecha, no se contaba con datos desagregados de Ñuble; y una última etapa, que se centró en el potencial de inversión, con consultas a empresas locales, de manera de identificar las brechas de las cadenas de valor.
De acuerdo al documento dado a conocer al CORE, Ñuble es una de las regiones de Chile con los índices más elevados de pobreza y extrema pobreza, y también presenta uno de los promedios más bajos de ingresos y años de estudio.
En parte, según se desprende del informe, este relativamente “pobre desempeño” de la región está vinculado con una estructura económica altamente dependiente de la agricultura tradicional, y caracterizada por los bajos niveles de innovación y la inserción en segmentos de bajo valor agregado de la cadena de valor global (CVG).
“La experiencia internacional indica que reposicionar a Ñuble en segmentos más sofisticados de CVG podría contribuir a la creación de ‘buenos empleos’, y por lo tanto, a la reducción de la pobreza y la extrema pobreza. Nuestra investigación sugiere que la región tiene oportunidades para refocalizarse en segmentos dinámicos de CVG en Turismo, Industria Forestal y Agricultura. Sin embargo, Ñuble necesita una estrategia integrada para aprovechar estas oportunidades, y enfrentar algunos de los desafíos que impiden el desarrollo de estas actividades dinámicas”, se consigna en el informe elaborado por los especialistas del Banco Mundial Alberto Criscuolo y Lucio Castro.
Basándose en el Plan Regional de Ñuble de aquí a 2030, el organismo propone ocho prioridades de política pública para promover la creación de buenos empleos en la región: mejorar la infraestructura; fortalecer el capital humano; proveer de bienes públicos sectoriales; promover la asociatividad; promover la innovación; promover la exportación e inversión extranjera directa; financiar a las pymes; y digitalización de los procesos.
Siguiendo la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), el Banco Mundial plantea las siguientes tres opciones de política pública para el reposicionamiento estratégico del Turismo, los Agronegocios y las Industrias Forestales en Ñuble.
En el caso del Turismo y los agronegocios, se propone posicionar a Ñuble como destino de “Calidad de Vida” y cuna de un ecosistema saludable basado en la dieta mediterránea, el bienestar, y el turismo aventura y de escapadas; y en cuanto a las industrias forestales, la propuesta es posicionar a la región como la cuna del empaquetado ecosensible y sustentable (muebles de alta calidad y fibras de madera).
En línea con la ERD
El presidente del Consejo Regional, Hernán Álvarez, destacó la exposición realizada vía videoconferencia por Alberto Criscuolo.
“Las conclusiones del Banco Mundial apuntan a objetivos que están relacionados con la estrategia regional que debiéramos estar aprobando en los próximos días y que ya está entregada por la U. de Chile. Fue una exposición que tuvo elementos de reflexión, como por ejemplo, que la educación cumple un rol fundamental, y que no puede abordarse solamente desde el punto de vista de las capacitaciones, sino también desde el proceso educativo mismo. Además, el BM deja clara una de nuestras principales potencialidades, la forestal. Debemos dejar de enviar rollizos de madera al exterior y desarrollar nuestro potencial industrial, algo que plantea el informe”, sostuvo el consejero, quien agregó que el cambio climático también jugará un rol importante en nuestro desarrollo, volcando nuestra vocación agrícola de lleno hacia la fruticultura.
Para el consejero, Javier Ávila, el trabajo desarrollado por el organismo internacional fue muy completo.
“El trabajo encomendado dice relación con identificar aquellas cadenas de valor que pudieran tener un mayor impacto en el posicionamiento de Ñuble. Las políticas públicas y acciones que ellos proponen, si bien a lo mejor no tienen que ver con la situación actual del país producto de la pandemia; no dejan de tener validez. Nosotros, como gobierno regional, somos quienes debemos ver el momento para aplicarlas”, sostuvo el core, en relación, por ejemplo, a las consideraciones plasmadas en el informe en relación al fomento del turismo, una de las actividades más fuertemente golpeadas por el Covid-19.
Escenario post Covid
Desde el Gobierno Regional, el jefe del Departamento de Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial, Carlos Ávila, manifestó que “El trabajo del Banco Mundial se realizó antes del comienzo de la pandemia, y claramente los escenarios de los sectores productivos han cambiado a raíz de la emergencia sanitaria, y ejes como la bioseguridad y la digitalización serán claves en las nuevas formas de hacer políticas públicas, según las recomendaciones. Estamos trabajando para dar a conocer prontamente los resultados de esta asesoría a diferentes públicos, con el fin de analizar en conjunto los desafíos que tenemos post coronavirus, y cómo dirigir nuestras acciones hacia la recuperación regional. En esa misma línea, la División de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial está preparando recomendaciones para enfrentar de mejor manera la reactivación económica de Ñuble, pensando en las cadenas globales de valor identificadas durante el estudio”.