En el Teatro Municipal de Chillán, la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, rindió, ante autoridades, representantes de la comunidad y de las y los funcionarios de la institución, la Cuenta Pública Participativa de gestión 2022.
Una instancia que permitió relevar el trabajo realizado en beneficio de la salud de las y los ñublensinos, siendo uno de los principales énfasis la reactivación de la Red Asistencial, recuperando la actividad quirúrgica, las consultas de especialidad y procedimientos, así como también, destacando los avances en infraestructura, con la construcción del Nuevo Hospital Regional de Ñuble y el Cesfam Ultraestación de Chillán.
La directiva recalcó que el foco estuvo en la reactivación, la que ha contado, una vez más, con el compromiso de las y los funcionarios, enfatizando que, “gracias a la gestión de nuestros establecimientos y el trabajo de los equipos de salud se lograron realizar 223 mil atenciones médicas de especialidades y 32.452 intervenciones quirúrgicas, es decir, un 31% más que el año anterior, logrando disminuir en 50 los días que una persona espera por una cirugía, pasando de 480 en diciembre de 2021 a 430 en diciembre de 2022, y en lo que va de 2023, este tiempo ha disminuido a 399 días. Si bien, aún no son tiempos dignos, el trabajo realizado ha dado sus primeros frutos, y este 2023 se continuará potenciando esa labor con el propósito de cumplir con el compromiso de Gobierno de avanzar hacia una salud con mayor oportunidad”.
Una labor que se concretó gracias al impulso entregado por el Ministerio de Salud, con la inyección de 1.800 millones de pesos del Fondo de Emergencia Transitorio, y de la implementación del Programa “Mil Cirugías para Ñuble”, concretado gracias al financiamiento del Gobierno Regional, con una inversión superior a los 1.597 millones de pesos.
“Seguir potenciando la infraestructura pública en salud también fue una prioridad en este período. El avance de las obras del Nuevo Hospital Regional nos permite, actualmente, ver su imponente rostro de lo que será el recinto de salud más importante de Ñuble, que entregará atención a más de 500 mil habitantes, y que concluyó el primer trimestre del 2023 con un 60% de construcción. A ello se suma el reinicio de las obras del Cesfam y SAR Ultraestación, que ya llevan un 87% de progreso, y la inauguración del Cesfam de Quillón”, indicó la profesional.