Pese a las cuarentenas que rigieron en abril en varias comunas de la región, la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril en Ñuble alcanzó un 8,4%, lo que significa que no tuvo variación respecto de igual periodo del año anterior y es 0,9 puntos menor que enero-marzo, informó el INE.
A nivel nacional el indicador registro un 10,2% de desocupación, lo que es 1,2 puntos mayor respecto a igual periodo del año pasado.
En el caso de las mujeres, la tasa de desempleo regional llegó a 10%, es decir, 0,2 puntos más que hace un año; mientras que en los hombres se ubicó en 7,3%, anotando una disminución de 0,2 puntos.
En febrero-abril los ocupados llegaron a 207.131, lo que representa un aumento de 8.532 personas (4,3%) en comparación con el mismo período de 2020, mientras que, si se compara con enero-marzo de 2021, se observa una disminución de 1.153 personas.
Los trabajadores por cuenta propia (16,8%) y asalariados informales (7,5%) fueron las principales incidencias positivas. En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 33,2%, aumentando 2 puntos en doce meses.
Dinamismo
La seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, expresó que “es una cifra que muestra un mercado del trabajo activo, con mayor ocupación y tasa de participación, lo que es destacable considerando, además, que el año pasado la mitad del tiempo de medición tuvo una actividad económica normal, cosa que no ocurrió este año”.
Respecto al incremento de la informalidad, la autoridad subrayó que es un tema que los tiene alertas e hizo un llamado a utilizar los incentivos que ha dispuesto el Estado, como los subsidios al empleo.
Por su parte, Héctor Garrido, analista del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ, del Sence-UBB), explicó que “existe una sensación de mayor seguridad en la población debido al avance del proceso de vacunación, junto a un agotamiento natural en cuanto al cumplimiento de las medidas de confinamiento, que ha hecho que la movilidad haya aumentado de manera importante”.
Sostuvo que “puede estar relacionada con el alza de las categorías que más incidieron en el aumento del empleo, que son trabajadores por cuenta propia y asalariados informales, que, sin embargo, se caracterizan por una menor estabilidad laboral, por lo que esta recuperación es más bien de carácter frágil”.