Con mucha emoción y entusiasmo se encuentran las cinco bailarinas de Ballet de la Escuela VivaDanza de Chillán, que este lunes encumbran viaje a República Dominicana para participar, por segundo año consecutivo, en el All Dance International, el certamen más importante de danza a nivel mundial.
La competición se realizará en Punta Cana, entre el 19 y 22 de octubre, donde las bailarinas representarán a Chillán y Ñuble en cuatro estilos de danza: Ballet, Jazz Lyrical, Teatro Musical y Danza Contemporánea. Serán más de 800 coreografías las que competirán en distintos bloques dentro de los cuatro días en que se desarrollará la competencia.
Las bailarinas que irán en representación de la región son Rafaela Rivas (6), Emilia Poblete (6), Rafaela Briceño (8), Matilde Quintana (9) y Yissela Roa (19), las que viajarán durante esta jornada para poder prepararse a fin de presentarse en las jornadas de competencia. Las niñas se clasificaron mediante el All Dance nacional, realizado en febrero en Viña del Mar.
Daniela Salgado es profesora y directora de la Escuela VivaDanza y viajará junto con las bailarinas a Punta Cana, teniendo la experiencia del 2022, donde se trasladaron a Cancún, México, para el mismo certamen. En ese sentido comenta que este es un viaje “que ha sido de mucho sacrificio, no solo económico, sino que de esfuerzos personales y logísticos”.
Por otro lado, indica que la escuela no recibe ningún apoyo económico externo, por lo que “aquí es solamente el amor y cariño de todos quienes vamos moviendo la escuela, nuestras familias, amigos. Nosotros como escuela tratamos de abrir al máximo las puertas para hacer actividades y todo, pero nos falta agilizar el tema de los recursos para que nadie se quede fuera de estas competencias”.
Intensa preparación
Mientras que Yissela Roa, quien es la más grande del grupo y que cuenta con variadas distinciones por sus interpretaciones, sostiene que esto “ha sido una experiencia nueva, llena de nuevos retos y también de sacrificios, porque hemos tenido que pasar de ensayar tres veces a la semana, a hacer de lunes a sábado, incluso domingos, pero esto ha favorecido nuestra técnica”.
La competición mundial también favorecerá la formación de las bailarinas, ya que distintos maestros internacionales dictarán clases a las niñas que participarán en el certamen.
Las bailarinas que representarán a Chillán en este mundial indicaron que lo importante es poder participar y disfrutar de los días de competencia, sosteniendo valores como el compañerismo y la amistad.
La Escuela VivaDanza se presentará el próximo 11 de diciembre en el Teatro Municipal de Chillán, interpretando como todos los años, diferentes piezas de ballet y expresiones artísticas. Para esta ocasión, las bailarinas de todos los niveles de la escuela presentarán el tradicional “Cascanueces” y “La Cenicienta”.